La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro de Chacao, la Compañía de Ópera Alfredo Sadel y las Damas Salesianas


En coproducción con el Teatro Teresa Carreño y bajo el auspicio de la Embajada de España, el Fondo de Valores Inmobiliarios y Telefónica Movistar, presentamos la VII Temporada de música y escena con la famosa Zarzuela Los Gavilanes en el Centro Cultural Chacao con tres únicas funciones: 21 y 22 de abril, (4:00 p.m.) y (11:00 a.m. y 4:00 p.m.), respectivamente.

Tras el éxito obtenido en años anteriores, regresa al Teatro de Chacao la Zarzuela de los Gavilanes

La pieza original de los españoles José Ramos Martín y Jacinto Guerrero narra las vicisitudes de Juán, un suspicaz personaje que, al regresar a su pueblo, se ve envuelto en una tragicómica situación amorosa. Los vistosos números lírico-musicales que componen esta divertida pieza, serán interpretados por un destacado elenco compuesto por Gaspar Colón (barítono), Betzabeth Talavera (soprano), Juan Luis Domínguez (tenor), Ninoska Camacaro (soprano) y Adolfo Nittoli (actor), entre otros. El Coro de Ópera Teresa Carreño y la Sinfónica Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas, completan el staff artístico de esta maravillosa pieza. La puesta en escena (escenografía, vestuario e iluminación) es de Enrique Berrizbeitia y la dirección artística del montaje recae, una vez más, en Miguel Issa.
“Mi aldea”, “El dinero que atesoro”, “No importa que al amor mío”, “Flor roja”, “Al impulso de noble ansiedad”, “No merece ser feliz”, “Bien sé que nada valgo para tí”, son parte de los vistosos números musicales que serán interpretados por el elenco, mientras que el Coro de Ópera Teresa Carreño, se lucirá en piezas como el famoso tango milonga: “El dinero que atesoro”, el “Pescador de tu playa te alejas” y la marcha “Amigos siempre amigos”.

Zarzuela a la venezolana

La Zarzuela Los Gavilanes
Centro Cultural Chacao
Sábado 21 de abril 4:00 p.m.
Domingo 22 de abril 11:00 a.m y 4:00 p.m
Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en ticketmundo.com
Precios de la entrada: Bs. 280.000 platea, Bs. 200.000 y Bs. 150.000 balcón.

En Venezuela las fiestas zarzueleras datan de finales del siglo XIX. La primera en estrenarse fue “Los Alemanes en Italia” en 1866, obra del maestro José Ángel Montero (1839-1881), autor de 15 zarzuelas y de la ópera “Virginia”, entre otras creaciones musicales. Desde su inauguración en 1905, el Teatro Nacional fue la sede por excelencia para sus celebraciones.

La “venezolanización” de este género lírico se atribuye al compositor Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), siendo su zarzuela más reconocida, “Alma Llanera” (Teatro Caracas, 1914), con letra de Rafael Bolívar Coronado (1884-1924), dato poco divulgado en nuestros tiempos.
En la actualidad, es misión de organizaciones como la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Compañía de Ópera Alfredo Sadel y la Asociación de las Damas Salesianas junto a todos sus importantes aliados, impulsar y promover la tradición y formación de intérpretes en la zarzuela española asumiéndolo como otro patrimonio musical del país. De esta iniciativa conjunta han resultado exitosas puestas como “Sonidos de Zarzuela” (2013), “Viva La Zarzuela” (2014), “Luisa Fernanda” (2015) y “La Verbena de la Paloma” (2016).