Comenzando este sábado con el guitarrista Luis Quintero

Sigue a la Orquesta Municipal de Caracas en sus redes sociales:
Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @sinfonicamunicipalccs

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, inicia temporada con un nuevo ciclo de conciertos titulado Música y Músicos de Venezuela. El concierto inicial tendrá lugar este sábado 6 de octubre a las 04:00 pm en la Sala Ana Julia Rojas de UNEARTE. En la cita, la orquesta caraqueña, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, interpretará el afamado Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, contando con el guitarrista venezolano Luis Quintero como solista. El programa también presenta la majestuosa Sinfonía Nº 6 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven y la Suite de la Ópera Carmen de Bizet.

El Concierto de Aranjuez quizá sea la obra escrita para guitarra y orquesta más interpretada en el mundo entero durante los siglos XX y XXI. Fue escrita en Paris el año de 1939, lejos del ambiente de confrontación de la guerra civil española, pero un poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Está lleno de un virtuosismo continuo porque la guitarra nunca deja de desempeñar su rol solista, y será todo un reto para el venezolano Luis Quintero. Este concierto ha trascendido las barreras de lo académico porque se han hecho variaciones adaptadas al jazz por el trompetista Miles Davis y al ritmo del rock, destacándose la versión de la banda Queen con su guitarrista Brian May.

Con “La Pastoral”, el público podrá disfrutar de una de las sinfonías centrales del repertorio clásico mundial. Beethoven fue un amante de la naturaleza y por ello quizá haya sido el primer compositor en describir sinfónicamente distintos paisajes, de allí el nombre que le otorgó a cada movimiento y que se relacionan con el campo, los arroyos, los truenos, las faenas de los campesinos, el canto de los pájaros, etc. La cautivante suite de la Ópera Carmen probablemente sea una de las más populares, cuyas melodías hasta han sido usadas en comerciales de televisión.

La OSMC inicia temporada con el ciclo “Música y Músicos de Venezuela”

Todos los eventos serán en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.

El segundo concierto del ciclo Música y Músicos de Venezuela el sábado 140de octubre a las 04:00 pm también en la Sala Ana Julia Rojas de UNEARTE.. En este concierto destacan tres obras del compositor venezolano José Agustín Sánchez, uno de los más destacados y reconocidos de los últimos años, quien realiza su gira latinoamericana “Sonidos del Sur”. De la autoría de este ilustre tachirense serán interpretadas Cinco discursos de paz, Salsa en Tiempos de Guerra y Manía. El repertorio contiene además la Obertura en el Reino de la Naturaleza de Dvorak.