Gran cantidad de personalidades del mundo musical ratificaron la impresionante calidad de la Sinfónica de Carabobo, y una de las muestras más importantes está en haber sido la orquesta escogida para acompañar al histórico tenor Luciano Pavarotti en su presentación en Venezuela en el año 1998.

La icónica agrupación musical carabobeña de casi 43 años de existencia, continúa de duelo por el reciente fallecimiento de su gran figura, el magnífico maestro José Calabrese, quien estuvo por más de 30 años al frente de la orquesta y la llevó a la cúspide musical al ser catalogada, sobre todo en los años 90’s, como la mejor de Venezuela y una de las mejores de Latinoamérica

Sin embargo, el espíritu y las enseñanzas del maestro Calabrese siguen más vigentes que nunca y se mantienen presentes siempre. Recientemente se le concedió al maestro un sitial de honor en la orquesta, al ser homenajeado con el título “Director Laureado” de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, título del cual gozan muy pocos directores en el mundo y son dados a grandes figuras de la conducción cuando reúnen los años de servicio y méritos pertinentes, los cuales el maestro Calabrese sobrepasa con creces.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Fundación OSC ya ha escogido a su Presidente y nuevo Director Artístico, viendo en la figura del maestro José Carmelo Calabrese, la persona más idónea para cumplir con la responsabilidad de llevar a la orquesta a un nivel de ascendencia constante tanto musical como gerencial. El director José Carmelo es el máximo exponente del legado del maestro Calabrese y además actualmente es el director carabobeño de mayor proyección internacional.

En este 2019, dentro de las actividades que inicia la OSC, es propicio mencionar el reciente convenio de cooperación y hermandad que se concretó entre la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo y el Hotel Hesperia WTC Valencia. Además de una serie de homenajes que la formación musical carabobeña le hará al gran maestro José Calabrese durante todo el año, comenzando con un concierto el domingo 03 de febrero a las 3:00 p.m. en el Salón Orinoco del mencionado hotel.