La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez, bajo la dirección de Roisber Narvaez, presentará su concierto inaugural como agrupación el domingo 11 de marzo a las 3 de la tarde, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre. 

Luego de exitosas presentaciones como ensamble, y ante la creciente cantidad de músicos que se acercaron a formar parte de sus filas, la agrupación decide establecerse formalmente como orquesta, aunque sin dejar de lado pequeñas asociaciones que recreen la formación inicial que tuvo su origen en el año 2017 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar. “La orquesta va a quedar conformada por docentes y los estudiantes más avanzados. Su filial, el ensamble, va a ser dirigido por Mariana Fermín, quien se encargará de la formación de los nuevos estudiantes y futuros miembros de la orquesta”, explicó Roisber Narvaez.

Serenata para cuerdas en do mayor del músico ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893) conformará el eje central del programa musical del evento y servirá para demostrar la calidad del conjunto, que se ha ganado elogios por parte del público. El concierto forma parte del Festival Tchaikovsky, dentro de la programación que celebra los 43 años de El Sistema.

“Esta es una de las piezas más populares del autor y fundamental en la música romántica. Fue compuesta en 1880, en un momento de paz y serenidad de Tchaikovsky, cuando mantenía una relación epistolar con la rica y culta viuda Nadia von Meck, admiradora de su trabajo que actuó como su ángel benefactor, tanto en el aspecto económico como espiritual. Es una pieza que emociona por su romanticismo, desde su lenta introducción seguida por su forma de sonatina clásica. Algo curioso es que la escogí porque el maestro José Antonio Abreu siempre usaba a este compositor para eventos de importancia e inauguraciones, por su cualidad formativa y calidad musical, y esto coincidió con el festival”, declaró Narvaez.

Desde sus inicios, la agrupación se planteó funcionar como plataforma orquestal para violistas solistas y acompañantes sinfónicos, aprovechando el registro sonoro y tímbrico de la viola en cualquier repertorio. Como muestra de esto, la obra que interpretarán, compuesta originalmente para violines, violas, chelos y contrabajos, fue totalmente adaptada para violas por su director musical.

Queremos lograr un efecto tímbrico que recree la sonoridad de una orquesta de cuerdas estándar, dándole importancia a los pasajes melódicos explorando los registros agudos, centrales y graves de la viola. También interpretaremos, para abrir el concierto, como openingPeer Gynt Suite No.1 de Edvard Grieg (1843 – 1907), compositor y pianista noruego representante del romanticismo musical, y Fuga con pajarillo del gran Aldemaro Romero (1928 – 2007), para cerrar y demostrar nuestra capacidad para interpretar diversos géneros. La presentación estará a la altura del evento: la inauguración de la Orquesta de Violas Ricardo Narvaez”.

La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez nació como ensamble en el año 2017 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Surge como homenaje a Ricardo Narvaez (1961 – 2017), músico pionero del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la intención de funcionar como plataforma orquestal para solistas instrumentistas, cantantes líricos y populares y acompañantes sinfónicos, siendo capaz de acercarse a una sonoridad similar a la de una orquesta sinfónica a partir de las adaptaciones y arreglos de obras. Su director musical, Roisber Narvaez, es violista y docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), además de miembro de la Sinfónica Simón Bolívar.