La italiana Noemi Muschetti emocionará con ópera en el Festival Europeo de Solistas
Por Várvara Rangel Hill @varvaraRangel
Fotografías Víctor Álvarez
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

La joven soprano de 22 años de edad interpretará arias de Puccini en un recital que tendrá lugar este martes 8 de mayo en la plaza Los Palos Grandes, con el piano de Erika Kudry.

El sábado 12 de mayo repetirá el repertorio en el Cnaspm, junto a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la batuta del maestro Pablo Castellanos

La joven soprano Noemi Muschetti representa a Italia en la sexta edición del Festival Europeo de Solistas 2018, que desde este martes 8 y hasta el domingo 13 de mayo presentará a un total de seis jóvenes talentos del viejo continente en escenarios de Caracas. La italiana es la única cantante lírica de la muestra artística de este año que cuenta con instrumentistas de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

La cantante lírica tendrá dos únicas presentaciones. La primera será en el recital que darán todos los solistas la tarde de este martes 8 de mayo, a partir de las 5:30 pm, en la plaza Los Palos Grandes. Acompañada por la pianista franco-venezolana Erika Kudry, Noemi Muschetti interpretará arias de obras de Giacomo Puccini: “Signore Ascolta” de la ópera Turandot; “Quando men vo” de La Bohéme; “O mio Babbino caro” perteneciente a Gianni Schicchi y “Tu che gei sei cinte”, también de Turandot.

La segunda actuación de la soprano será el sábado 12 de mayo, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social Por la Música (Cnaspm), cuando luego del intermedio interprete nuevamente las arias de Puccini junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.

La italiana Noemi Muschetti emocionará con ópera en el Festival Europeo de Solistas

Una voz del Mediterráneo

Con estas dos presentaciones en el contexto del Festival Europeo de Solistas, Noemi Muschetti debuta no solo en la capital venezolana sino también en Latinoamérica. A sus 22 años de edad, la soprano nacida en Siracusa, es una exponente natural de la tradición operística de su país. Y representar a Italia por primera vez en esta parte del mundo junto a músicos del Sistema la honra y le llena de “emoción”, declaró ayer en una conversación con Venezuela Sinfónica.

Durante su corta estancia en Caracas, la cantante que se mostró abrumada por su participación en este festival, dijo que espera conocer la ciudad y representar a su país lo mejor posible.

Muschetti explicó que regularmente interpreta piezas de diferentes compositores italianos, especialmente de Gaetano Donizetti, solo que en esta ocasión eligió este repertorio “pucciniano” por ser uno de sus autores favoritos.  

Esta muchacha comenzó sus estudios de canto a los 10 años de edad y a los 15 ganó una mención especial para el competidor más joven  en el primer Concurso Internacional de Canto Marcello Giordani (Catania) y un año más tarde participó en el séptimo concurso lírico internacional Voces del Mediterráneo, donde  obtuvo el premio Jóvenes Promesas. En 2013 ganó como Joven talento femenino en la competencia internacional Premio Etta Limiti (Milán). En otros certámenes, Noemi Muschetti ha cosechado varios premios.

Estrechar lazos mediante la cultura

La italiana Noemi Muschetti emocionará con ópera en el Festival Europeo de Solistas
Silvio Mignano
Embajador de Italia en Caracas

Por su parte, el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, contó que la soprano fue contactada el año pasado para participar en el festival, que no se pudo realizar por las protestas que tuvieron lugar en Caracas y varias ciudades venezolanas. Así, este 2018 retomaron la invitación a la cantante por intermedio del Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.


Con la presencia de Noemi Muschetti en el Festival Europeo de Solistas, Italia “subraya su participación en un proyecto amplio, el proyecto de la Unión Europea” que  desde su nacimiento se ha consolidado desde las raíces culturales.


“Después de la Segunda Guerra Mundial, la cultura ha sido uno de los factores que nos ha hecho entender de manera clara que no podíamos estar separados y que somos una sola cosa”, declaró el diplomático.

Asimismo, el embajador Mignano recalcó que este festival es una manifestación cultural que se presenta en Venezuela, que se regocija en las generaciones de europeos que habitan en el país, así como en la comunidad italiana y el público venezolano que asiste a estos conciertos.

Vamos a presentar a una voz extraordinaria. De todos los ámbitos culturales italianos -que por suerte son infinitos- quizá el más inmediato es la ópera, que es una palabra italiana. La música lírica está construida sobre la lengua y la música italiana. La ópera nació con (Claudio) Monteverdi en el siglo XV e inicios del siglo XVI en Italia. Esto es realmente, de todas las cosas, la más inmediatamente italiana”, reiteró.  

Más música para celebrar

El embajador Silvio Mignano recordó que el sábado 12 de mayo comenzará también la vigésima edición del Festival Latinoamericano de Música, que contará con obras de seis de sus compatriotas. Esta cita artística que tendrá sede en el Cnaspm, se extenderá hasta el 2 de junio.  

Asimismo, adelantó que el 1º de junio comenzará el Festival de Cine Italiano, uno de los platos fuertes de una amplia programación cultural que se extenderá durante todo este mes.  Los conciertos del Festival Europeo de Solistas 2018 son con entrada libre.