Oscar D’León se presenta este jueves en el Hollywood Bowl bajo la dirección de Gustavo Dudamel

Vía: laopinion.comPOR: ARMANDO VARELA

El salsero venezolano Oscar de León trae este jueves su potente rugido al concierto que dirige Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en el Hollywood Bowl.

El programa completo presenta una reverberante selección orquestal de compositores clásicos latinos, como el argentino Alberto Ginastera con su ‘Obertura para el Fausto criollo’; el venezolano Antonio Estévez y su ‘Mediodía en el llano’; los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez con ‘Sensemayá’ y ‘Conga del Fuego Nuevo’, respectivamente, y el cubano Julián Orbón con ‘Tres versiones sinfónicas’.


Pero también trae un jugosa muestra de temas populares de este”León de la Salsa” que lleva más de cuatro décadas entre los preferidos del género. ‘Calculadora’, ‘Llorarás’, ‘Detalles’ y ‘Taboga’ hacen parte de la lista de favoritas anunciadas en el programa del evento.


 

Al salsero no lo asusta el desafío.

“Ya pusimos a bailar a todas unas orquestas sinfónicas como la Gran Mariscal de Ayacucho y la Sinfónica de Caracas. Y aunque la instrumentación es mucho mayor, el sabor de la salsa es siempre el mismo”, explica el salsero desde Miami en entrevista para Impremedia.

Para eso, D’León tiene la suerte de contar con la explosiva presencia de su compatriota Gustavo Dudamel, quien desde su cargo como director de la sinfónica angelina ha sabido proyectar la música de compositores latinos clásicos y populares a traves de su carismático estilo.

Pero cada uno a lo suyo. D’León sigue vigente luego de poner a bailar a millones en todo el mundo y quiere más.

Él es muy querido en todo el mundo”, dice con el mismo orgullo con el que recuerda a los soneros más famosos de la salsa. «Muchos de los grandes como Héctor Lavoe, Celia (Cruz), Tito Puente y Benny Moré ya se han ido”, dice con la nostalgia de quien compartió escenario con los más populares y queridos del género.

“Pensamos en retomar las giras a Europa a las que estábamos acostumbrados y que se quedaron por fuera del calendario por razones económicas”, advierte, al hablar de los proyectos en que sigue involucrado para bien del futuro de la salsa.

Su visita a Los Ángeles nos recuerda que todavía son muchos los seguidores que esperan sus presentaciones, su estilo inconfundible y la desbordante alegría que su calidad musical provoca en quienes aman su género musical.

Y aunque nuevas épocas siempre traen conflictos generacionales, el consumado artista escapa a la polémica sobre el futuro de la música tropical y el advenimiento del reggaeton.

“Aplaudo cómo algunos artistas se mantienen vigentes pese a no ofrecer la misma armonía (de la salsa)… esto lo digo sin intención peyorativa, porque creo que muchos se dedican a despotricar en lugar de apoyar sus esfuerzos”, concluyó.

Pocos podrían haber acertado de la misma manera.