El pasado 30 de enero se dieron cita en la sede de la Embajada de la República de Polonia distintos representantes de medios de comunicación, centros culturales, así como instituciones privadas y gubernamentales, a quienes les fue expuesto el plan cultural y los objetivos del año 2019.

En 2019, se celebra el 70º aniversario de la Alianza del Atlántico Norte OTAN, y Polonia específicamente cumple 20 años de membresía; también el 15º aniversario de la adhesión de Polonia a la Unión Europea, y el 10º aniversario de la Asociación Oriental. Además, en 2019 celebraremos el 30 aniversario de la transformación política y el comienzo de los cambios democráticos y pacíficos en Europa Central y Oriental, así como el centenario de establecer relaciones diplomáticas con los estados individuales. También cumpliría 200 años el compositor Stanislaw Moniuszko, y como en años anteriores, se ha planificado la participación en el Festival Europeo de Solistas, coorganizado con la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, para lo cual traeremos a una reconocida pianista clásica.

Se continuarán los proyectos relacionados con el Centenario de la Recuperación de la Independencia, promoviendo no solo la historia de Polonia, también contenidos importantes relacionados con nuestra herencia cultural, social y religiosa. Ya con el Espacio Anna Frank promovimos las buenas relaciones polaco-judías participando en el monólogo del In Memoriam 2019, y seguiremos apoyándoles en la organización de una cine-tertulia en el segundo semestre. Polonia inspira a través de los logros de los polacos en muchas áreas. Los polacos (sean científicos, descubridores y creadores, así como inventores de soluciones de vanguardia) son creativos y originales. Para el Euroscopio se estrenará en Venezuela la película «Dioses» acerca del primer trasplante de corazón exitoso realizado por el polaco Zbigniew Religa en la ciudad de Zabrze. Una demostración de los logros de la medicina polaca y la cardiología global. Al mismo tiempo, Polonia es un destino turístico interesante y seguro, con una infraestructura bien preparada que también incluye bienes y servicios de lujo, que ofrece una cocina sabrosa y saludable, por lo que promoveremos unos talleres para aprender recetas típicas.

Como ven, un año de fechas redondas, con presencia polaca en el Consejo de Seguridad de la ONU, y como miembro responsable de la UE, por lo que seguirá participando activamente en el debate sobre la identidad de Europa, fortaleciendo la cohesión de la Unión.

En los últimos años, Polonia ha registrado un crecimiento económico alto y estable. Desde la década de 1990, es decir, desde el momento en que se iniciaron los cambios sistémicos tras la caída del comunismo, en Polonia se ha dado un salto de civilización, que actualmente continúa bajo la Estrategia para el Desarrollo Responsable y el programa de política social. Se participará en ferias comerciales con el fin de mostrar la Polonia empresarial como país de igualdad de oportunidades y crecimiento económico, para promover el mercado de capital polaco, que se ha incluido entre los 25 más desarrollados del mundo. La más fuerte marca polaca, es su cultura. Polonia, a pesar de ser despojada de su independencia y de enormes pérdidas humanas y materiales, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, nunca perdió la continuidad de su cultura, ni la conciencia social sobre la importancia de la cultura y su potencial de desarrollo en varios segmentos de la vida social. Polonia es un país de ganadores del Premio Nobel literario, especialmente en poesía. Junto a La Poeteca continuaremos organizando una velada poética una vez al mes, con una presentación sobre la vida y obra de los artistas, junto a la lectura e interpretación de sus poemas.