Una vez más la Fundación EscuchArte, contribuye con el desarrollo integral de los profesionales a través de su Programa de Mejoramiento y Desarrollo, así como estos con su aporte al sostenimiento económico del Programa Social que desarrolla la institución con compromisos.

Realizó la pasada semana la Academia Internacional Canta y Toca, un ciclo de formación musical en la Didáctica Musical, Didáctica para la Dirección Coral, y la Cátedra Itinerante de Música Venezolana. Contó con la participación de niños y jóvenes, estudiantes y profesionales de educación, psicopedagogos, músicos provenientes de los estados Táchira, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Cojedes, Zulia, Bolívar, Yaracuy, Guárico, Miranda, Apure, Portuguesa y Aragua.  La sede de los Niños Cantores de Villa de Cura en el estado Aragua, fue el epicentro de la pedagogía musical al reunirse importantes especialistas de la música para abordar lo más actual en el desarrollo y mejoramiento para la ejecución y didáctica musical, que se dieron cita desde el 2 al 5 de agosto de 2018.

El encuentro contó con reconocidos maestros profesionales de la ejecución y didáctica musical venezolana, quienes abordaron a través de clases, conferencias y muestras musicales, elementos de la improvisación en la música venezolana, el repertorio coral para voces blancas y voces mixtas, herramientas musicales para la ejecución, metodologías de enseñanza musical para docentes no especialistas, aspectos musicales teórico-prácticos, entre otros temas. Las actividades formativas de la Academia Internacional de Verano Canta y Toca son certificadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, la Asociación de Pedagogía Musical de España (APEMU), el American Center for Professional Development and Training de Estados Unidos de Norteamérica (ACEPRODAT) y la Fundación Escucharte. Además se contó con un concierto de clausura donde participantes y maestros conjugaron en el escenario en la ejecución de un variado repertorio venezolano en lo coral, instrumental, vocal y didáctico; dicha actividad se dio lugar en la Sala Pastoral de Villa de Cura, siendo el deleite de los presentes.

La Academia Internacional de Verano Canta y Toca contó con la presencia de Fabiola José, Frank Valderrama, César Alejandro Carrillo, Manuel  Rojas, José Alberto Pérez,  Salvador Rodrigo, Sandra Flores, Daniel Requena, David “Zancudo” Peña, Tonny Ruda, Fidel Barbarito y Gerardo “Nano” Herrera. Quienes ofrecieron sus conocimientos en el canto, maracas, mandolina, cuatro, flauta transversa, bajo, ensamble música venezolana, dirección coral y didáctica musical. Además de contar como agrupación residente a los Niños Cantores de Villa de Cura.

La Academia Internacional de Verano Canta y Toca es un proyecto pedagógico-cultural, de la Fundación Escucharte, FundaEscucharte, auto gestionable que cuenta con el apoyo de  instituciones privadas contribuyendo al desarrollo humano. En este sentido; Yamaha Musical de Venezuela reconoció a los participantes de música venezolana con atractivos presentes. Así mismo, FundaEscucharte agradece a todas las Personalidades e Instituciones que hicieron posible el encuentro musical pedagógico del año; fue un aporte desinteresado de maestros, instituciones educativas y el voluntariado que permitió a 110 participantes reforzar los valores de amistad, trabajo, mística que viene fomentando FundaEscucharte desde sus inicios. Nuevamente se reafirma que en la unión de esfuerzos y el empeño desmesurado se puede lograr el país que deseamos a un solo tono.

FundaEscucharte, se ha centrado en el desarrollo profesional en el área de la educación musical, así como en el área de proyectos sociales, teniendo como propósito promover una educación musical accesible, así como difundir y crear herramientas, estrategias y programas que permitan ampliar el repertorio didáctico de los pedagogos musicales; por ello, es motivo suficiente la celebración de su 11° aniversario de trabajo social en planteles educativos y centros de salud públicos, con la realización de este proyecto auto gestionado e inédito en la educación musical venezolana. La Fundación EscuchArte, es una institución sin fines de lucro que  se autofinancia las actividades pedagógicas  en los planteles  con el aporte privado en actividades de mejoramiento y actualización profesional gracias al estímulo de instituciones aliadas.