La cita es el viernes 16 de noviembre a las 04:00 pm en la Sala Simón Bolívar del CNASPM.

Julien Salemkour toma la batuta de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Por Roberto C. Palmitesta
@Rpalmitesta 

El renombrado maestro Julien Salemkour se encuentra de visita en Venezuela para dirigir nada menos que a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, como parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation y en el marco de la programación del “I Festival Internacional de Trombón Maestro José Antonio Abreu”, ya que entre el repertorio, guiará al afamado trombonista francés Jacques Mauger en la Ballade para trombón y orquesta de Martin Frank.

Este importante director, quien fuera nada menos que asistente del célebre Daniel Barenboim en la Staatsoper Berlin entre los años 2000 L 2012, también guiará a la OSSBV las tres grandes escenas que conforman la sinfonía coreográfica Dafnis y Clóe de Maurice Ravel, hecho que reviste una gran relevancia debido a que rara vez se interpreta de manera completa y porque a la orquesta se le unirá la Coral Nacional Simón Bolívar.

El maestro Salemkour nació en 1969 en Hannover, hijo de padres germano-argelinos. Inicialmente recibió su entrenamiento como director de la mando de Hans-Herbert Jöris y Michael Gielen en el Mozarteum de Salzburgo. Trabajó en varios teatros de ópera en Alemania, como Leipzig, Mannheim, Dortund y Bielefeld, escenarios en los que tuvo la gran oportunidad de asistir a Michael Gielen, Sir George Solti, Christoph v. Dohnányj y Pierre Boulez.

Con regularidad ha sido el director invitado de la Orquesta de Radio de Rumania y de la Radio Sinfonie Orchester Berlin.

En el 2000 fue nombrado Kapellmeister y asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper Berlin. Ha trabajado en los principales escenarios del mundo de la ópera como el MET, la Scala en Milán, el Semperoper y la Royal Opera en Copenhague. Además ha aparecido con la Staatskapelle Berlin en radio y televisión.

Pese a su gran currículo y su experiencia con leyendas del mundo sinfónico y de la ópera, no ha perdido su sencillez. Durante la semana se la ha podido ver recorriendo los pasillos y los salones del Centro Nacional de Acción Social por la Música, acompañando y compartiendo con jóvenes directores de El Sistema, como si fuera un amigo en común.

“Esta institución se ha convertido en un ícono para nosotros en Europa. Al punto de que hay músicos, amigos míos, haciendo doctorados para acreditarse en la aplicación de esta metodología en las escuelas de música de Alemania. Es imposible que podamos copiar lo que ustedes hacen, pero necesitamos cambiar la forma de aprender la música, que en nuestros países es completamente individualista”, declaró Salemkour en un comunicado emitido por Fundamusical Bolívar.