Un concierto de Jazz Latino para ofrecer un tributo a las más grandes cantantes de América Latina: Violeta Parra, Celia Cruz y Mercedes Sosa. Lo organiza el Barnard College de Columbia University, el próximo jueves 4 de octubre a las 6:00pm.

Vía: www.viceversa-mag.com

Sería imposible imaginar un escenario más apropiado. Jóvenes, docentes y el público en general tendrán la posibilidad de escuchar a los reconocidos músicos: Claudia Acuña (cantante chilena), Jorge Glem (guitarrista y cuatrista venezolano nominado a los Grammy), Ricky Rodriguez (bajista puertorriqueño), Luisito Quintero extraordinario percusionista venezolano y Baden Goyo, pianista excepcional, también de Venezuela.

La mezcla entre el jazz y los ritmos latinos, en Estados Unidos, comenzó gracias a la influencia cubana y en particular al músico Mario Bauzá en los años ’20.

En esa época las vertientes más conocidas fueron las que tomaban su inspiración de los ritmos brasileños y de los afro-cubanos. En tiempos más recientes otros ritmos se han ido mezclando con el jazz, ampliando las propuestas musicales y son siempre más numerosos los jóvenes quienes llevan consigo los ritmos de sus países de origen y los fusionan con el jazz.

En el concierto que nos ofrece el Barnard College de Columbia University tendremos una muestra de lo mejor que podemos encontrar en la escena musical neoyorquina.

Claudia Acuña originaria de Santiago es una cantante quien ha centrado su trabajo, desde los comienzos, en la música popular y en el jazz. Se mudó a Nueva York en 1995 y su director musical es el pianista y compositor Jason Lindner mientras que su mentor es Harry Whitaker.

Su álbum de debut, “Wind from the South”, fue lanzado en 1999 en Verve Records, seguido por “Rhythm of Life” en 2001 y “Luna” en 2004. La primera grabación de Acuña en el sello de Marsalis Music, En Este Momento, fue lanzada en 2009. También ha participado en varias grabaciones como invitada especial como cantante y compositora. Entre ellos  Billy Child, Jason Lindner, Tom Harrell, Danilo Perez, Peck Almond, George Benson, Joey Calderazzo, Avishai Cohen, Mark Elf, Antonio Hart, Arturo O’Farrill, Guillermo Klein, Luisito Quinteros y Little Louie Vega.

Jorge Glem, cuatrista, mandolinista, arreglista, compositor y productor musical, es integrante de C4 Trío; Saúl Vera y su Ensamble; Ensamble de la Radio Nacional de Venezuela; César Orozco y su Kamarata Jazz;  Marco Granados; en Cayapa; Alexis Cárdenas y Trío Fusiones. También ha acompañado a prestigiosos músicos y cantantes, tales como Cheo Hurtado, Aldemaro Romero, Leo Blanco, Huáscar Barradas, Alirio Díaz, Saúl Vera, Ruperto Tico Páez, Toñito Naranjo, Alberto Cheché Requena, Jaime Martínez, María Rodríguez, Hernán Marín, Rafael el Pollo Brito y Lilia Vera, entre muchos más. Recibió tres nominaciones al Grammy latino junto a la agrupación C4 Trío y más recientemente al Grammy estadounidense, por un álbum del  mismo grupo realizado junto a la banda Desorden Público.

Ricky Rodríguez, quien es hoy por hoy uno de los bajistas de jazz más empezó a estudiar música en San Juan de Puerto Rico para luego seguir en Nueva York donde ha compartido escena con grandes como Ray Barreto, el pianista Eric Figueroa, el saxofonista Ricardo Pons y el trombonista William Cepeda. Su primera grabación la realizó con el trombonista Papo Vázquez y poco a poco ha ido creciendo hasta posicionarse como uno de los mejores bajistas de esta ciudad.

Luisito Quintero, percusionista, lleva la música en la sangre. Hijo de otro respetado baterista, comenzó a desarrollarse como músico desde sus años de adolescente en la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Cuando Luisito empieza a tocar el aire se llena de una vibración y una energía muy particulares, sus dotes le han merecido la gran admiración de un público que lo sigue fielmente y de los otros músicos. Ha trabajado con el Grupo Guaco, El Trabuco Venezolano, la Orquesta Siete Cueros, ha acompañado durante diez años al gran Oscar D’Leon, y durante siete años se ha desempeñado como director musical de La India.

Baden Goyo, verdadero virtuoso del piano, es también compositor y recientemente uno de sus temas fue incluido en el último disco de Rubén Blades, titulado “Salsa Big Band”, que ha ganado el Grammy Latino para el mejor álbum de música de salsa. La canción se llama “¿A dónde?”, la música es autoría de Goyo y la letra fue escrita por el propio Blades.

Baden Goyo quien ha tocado con músicos de la talla del violinista Eddy Marcano, Pablo Gil, Aquiles Báez, Rafael “El Pollo” Brito, Kiara, Mirna Ríos, Jorge Torres, Edward Ramírez y Primate, la agrupación C4 Trío, es considerado una de las más jóvenes promesas musicales del jazz, en el piano.

Es un cast de gran talento que rendirá un homenaje extraordinario a tres mujeres inolvidables, tres voces que han marcado el mundo de la música: Violeta Parra, Celia Cruz y Mercedes Sosa.

¡No se pierdan este concierto!

Recuerden, es el próximo 4 de octubre a las 6:00pm en Diana Oval Barnard College3009 Broadway, New York, NY (entrada en West 117 St.)