El director de orquestas venezolano Jonás Joya, este viernes 13 de abril en el Teatro Armonía de Coro, estará al frente del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón, a las 5.30 de la tarde donde participará como solista el joven clarinetista falconiano Héctor Quintero.

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

El programa inicia con la composición “Camino entre lo Sutil e Inerrante” del compositor y director de orquesta venezolano Alfredo Rugeles, estrenada en Hilchenbach,  Alemania en junio de 1979 por la Orquesta Sinfónica de Siegerland durante la V Semana de Jóvenes Compositores, bajo la dirección de su autor y ha sido dedicada al compositor venezolano Emilio Mendoza. Esta obra busca manifestar una idea antagónica a través de ambientes cargados de gran tensión en oposición a otros caracterizados por estados de relajación.

Continúa el repertorio con el Concierto No. 1 para Clarinete y Orquesta del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber, el cual  fue compuesto entre abril y el 17 de mayo de 1811, siendo estrenado el 13 de junio por el clarinetista bávaro Heinrich Bärmann, considerada  como una de las obras maestras de Weber. Este concierto será interpretado por el joven clarinetista falconiano Héctor Quintero.

La Sinfónica de Falcón culmina el programa con Preludio y Muerte de Amor de “Tristán e Isolda”, una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857-1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Artistas Invitados

Jonás Joya es director preparador de las orquestas regionales de El Sistema en la Gran Caracas. En la actualidad, cursa estudios de “Maestría en Música”, especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Simón Bolívar (U.S.B), donde recibió Clases de Dirección Orquestal con el Maestro Alfredo Rugeles, solamente le resta cumplir con la entrega y defensa de La Propuesta de Trabajo de Grado”; el Trabajo de Grado y la presentación del “Concierto de Grado”, como requisito parcial para obtener el título de “Magister en Música”, Mención Dirección Orquestal.

Ha participado en diferentes cursos de dirección Orquestal nacional e internacionalmente. Desde hace un año, es profesor de la “Cátedra de Dirección Orquestal” de la “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas”.

Participó como Director Asistente en las siguientes Operas, Zarzuelas, Operetas, y Ballets, entre las que destacan “La Leyenda del Beso” de los Compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert, en el Teatro Teresa Carreño en el 2008; “Romeo y Julieta” del Compositor Sergie Prokofiev, en el año 2007; “La Viuda alegre” del Compositor Franz Lehar, 2007; “La Serva e l’ Ucero”, en el año 2004. Trabajó como Maestro Interno (Maestro de Video) en las producciones Operísticas “Falstaff” de Giuseppe Verdi y  “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini.

Por su parte, el joven Clarinetista falconiano Héctor Quintero, inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Conservatorio de música “Santa Ana de Coro”. Sus estudios en la cátedra de clarinete los comenzó con los profesores María Guerrero y Coni Colina, posteriormente profundiza sus conocimientos técnicos y artísticos en el Conservatorio de Música Simón Bolívar (Caracas).  Ha recibido Clases Magistrales con los Maestros; Luis Rossi, Henry Crespo, Julio Moreno, Carmen Borregales, entre otros.

Participó activamente en el “I Encuentro de Jóvenes Clarinetistas Falconianos” en el año 2011. En diversas oportunidades ha realizado recitales de música de cámara bajo el acompañamiento del pianista ruso Serguei Pylenkov en la Ciudad de Caracas. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y en diferentes oportunidades como clarinetista invitado por la Orquesta Sinfónica de Falcón y como saxofonista en la Banda Municipal de Miranda y en la Orquesta Khardon Band Internacional.