Una importante exposición de arte en torno a la vida y obra del compositor italiano Giuseppe Verdi fue inaugurada en Valencia. La muestra estará abierta al público hasta el próximo sábado 21 de julio, en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Se trata de un hecho artístico sin precedentes en la capital carabobeña y el resto del país; que ha sido posible tras una alianza entre la Sociedad Giuseppe Verdi y la Universidad de Carabobo, a través de su Galería Universitaria Braulio Salazar.  

Este es un proyecto que iniciamos para dar a conocer el bel canto y la música académica entre nuestro pueblo, porque creemos que  la cultura debe llegar a todos los sectores de nuestra sociedad”, manifestó Juan Tavares Chezzi, presidente de la Sociedad Giuseppe Verdi, durante el acto inaugural.

Sin embargo -siguió-,  no queremos quedarnos solo en esa bella manifestación de la cultura y el espíritu que es la música; sino que para estar en sintonía con el pensamiento del maestro Verdi, debemos incentivar todas las manifestaciones del arte.

“Giuseppe Verdi. Visiones sonoras”, una exposición sin precedentes
“Giuseppe Verdi. Visiones sonoras”, una exposición sin precedentes

Es así como “Giuseppe Verdi. Visiones sonoras” refleja la comunión de la música con otras disciplinas artísticas, donde la plástica, la escultura, el dibujo, la poesía y la misma música comparten concepciones.


“En cada una de la piezas de esta exposición, además de la narrativa y la visión de cada uno de los artistas sobre Verdi, está ese hombre de convicciones firmes, humanista, nacionalista, humilde y de gran significado para Italia cuando ese país se encontraba en búsqueda de identidad y unidad”.


 


Los artistas participantes

La muestra está conformada por piezas de importantes artistas. Participan: Edgar Alvarado, Víctor Avellaneda, María Esther Barbieri, Lauren Bianchi, Francisco Bugallo, Alejandra Cedeño y Yelitza Díaz.

Igualmente,  Adolfo Estopiñan, Carlos Jairrán, Javier Miranda, Aldo Muzzarelli, Renzo Rivera, Carlos Rojas, Eduardo Sanabria (EDO), Pedro Tancredi, Isamar Vergel, Roberto Weil y Carlos Zerpa.

Con museografía de Ilich Rodríguez Coronel, se exhiben alrededor de 70 obras de las diversas disciplinas de las artes visuales, que presentarán la visión de estos artistas sobre las famosas óperas del gran compositor italiano, así como retratos del maestro y de su entorno.

Traerá nuevamente la ópera a Valencia

También durante su discurso, Tavares Chezzi aseguró que la Sociedad Giuseppe Verdi está trabajando arduamente para traer la ópera de nuevo a Valencia.

Es por ello que, invitó a la colectividad a la exposición “Giuseppe Verdi. Visiones sonoras”,  cuyas piezas están a la venta con el fin de celebrar La Traviata en la ciudad del cabriales.

“Ayúdennos adquiriendo estas maravillosas obras y muy pronto disfrutaremos, todos juntos, de esa magnífica manifestación del espíritu”, dijo.

Realizar esta ópera  es uno de los proyectos más importantes de la Sociedad Giuseppe Verdi para este año en Valencia, con el que busca obtener recursos económicos para apoyar a instituciones de música clásica de Carabobo.  

“La cultura debe ser como una semilla que se lanza al viento con la esperanza que germine”, expresó para finalizar.