Este viernes se prepara para la premier de su obra para tuba y piano en la Universidad de Iowa

– El compositor venezolano Giancarlo Castro D’Addona vive un momento histórico tras el exitoso estrenó de su concierto para violín y orquesta o “Concierto Sureño” en EEUU, escribiendo así una página importante para la música sinfónica hecha en Venezuela. El escenario fue el Walters Cultural Arts Center de Hillsboro, Oregon, y los protagonistas fueron la Orquesta Filarmónica Juvenil de Portland, dirigida por el maestro David Hattner y la solista Inés Voglar. Además su Sonatina para Tuba y Piano será estrenada mundialmente este viernes 31 de mayo en el Voxman Music Building de la Universidad de Iowa, dentro del marco de la Internacional Tuba Euphonium Conference (ITEC).

Es importante resaltar que cada año la ITEC programa este encuentro internacional en donde se reúnen los máximos y más importantes exponentes de la tuba y el bombardino a nivel mundial. Entre su programación, además de conciertos y recitales, se dictan clases magistrales y conferencias. Para estrenar su Sonatina para Tuba y Piano, Giancarlo Castro contará con la solista Carol Jantsch, quien se desempeña como tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, siendo la única mujer en lograr dicha posición en una de las más importantes orquestas de EEUU.

«Para mí es un honor y un gran privilegio tener la oportunidad de escuchar la premier mundial de mi pieza en la ITEC 2019 en Iowa a cargo de nada más y nada menos que de Carol Jantsch, y en un encuentro donde se reúnen los más importantes y reconocidos Bombardinistas y Tubistas del mundo; Carol es una de ellos y su manera de tocar es increíblemente fantástica, ella ha venido tocando mi concierto para tuba anteriormente y su interpretación es simplemente mágica, así que estoy muy seguro que en esta oportunidad con esta nueva pieza ella hará de esta premier un momento muy especial en mi vida como compositor».

Giancarlo Castro sigue brillando con su música en EEUU

Carol Jantsch 

Por su parte, Carol Jantsch elogió la música del larense: «estoy encantada de presentar esta nueva sonata al mundo de la tuba en la conferencia de este fin de semana. Giancarlo escribe muy bien para nuestro instrumento, brindándole al ejecutante la oportunidad de mostrar tanto el lirismo como el tecnicismo. La pieza está llena de carácter y me lo he pasado muy bien estudiándola estas últimas semanas. ¡Estoy segura que se tocará a menudo en los próximos años!”.

En referencia al estreno del concierto de violín celebrado el pasado 18 de mayo, Giancarlo Castro expresó que “fue un concierto maravilloso y el nivel de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Portland es impresionante. El público quedó muy feliz y muchas personas se acercaron luego a felicitarme y a conocer sobre mi trabajo. Estoy muy contento porque además concreté otra comisión de parte de Portland State University para componer otra pieza sinfónica”.