Destacado bajista nacido en San Cristóbal. Tuvo sus primeros acercamientos a la música a través de su padre, Evencio Chacón Trejo, intérprete y compositor tachirense. Su interés por la tradición venezolana lo llevó a formar parte de la Orquesta Típica del estado Táchira y Mérida por varios años. 

Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

Ha producido y dirigido a varios artistas de renombre en el país, como María Teresa Chacín y al trío de los Hermanos Rodríguez, y compartido escenario con todos los exponentes de la escena musical popular caraqueña, especialmente en el jazz.

Desde el año 2015 dirige Mestizo: ensamble de música venezolana y del mundo, cuya propuesta presenta un estilo que fusiona elementos académicos con el jazz, la música tradicional venezolana y la world music. Esta agrupación forma parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que lleva a cabo el Conservatorio de Música Simón Bolívar. 

¿A partir de cuándo se podría considerar que inició el jazz en Venezuela?

Es difícil puntualizarlo, pero se podría decir que el jazz en Venezuela inició a finales de los sesenta y principios de los setenta, con la aparición de la Onda Nueva, del maestro Aldemaro Romero. Por otro lado, algunos de los músicos precursores del jazz en Venezuela fueron: Rafael “el Gallo” Velásquez, Luis Arias, Lewis Vargas, Alberto Naranjo, Benjamín Brea, Frank Hernández, Freddy Roldán, Cristóbal Pitalúa y Gerry Weil.

¿Y qué es la Onda Nueva? ¿Cómo se relaciona con el jazz y la música venezolana?

Hablar de la Onda Nueva es hablar de Aldemaro Romero. Surgió, al igual que el bossa nova, directamente influenciado por el jazz, sobre todo en su estructura armónica. También los elementos del joropo venezolano fueron fundamentales para su creación. El ritmo de batería característico fue iniciado por el Pavo Frank y en un principio el género versionó muchos temas de nuestro folclore adaptándolos a la nueva cadencia musical.

¿Quién fue Aldemaro Romero? ¿Cuál fue su relación con el músico?

Fue, y sigue siendo para nuestra historia, un gran músico, director y compositor. Tuve la suerte y el honor de acompañarlo en varias ocasiones, junto a Frank Hernández “el Pavo”. Aprendí mucho de él y de su trabajo. También he podido arreglar y grabar varios de sus temas para diferentes producciones. Siempre lo he considerado mi compositor preferido en la música venezolana con influencias de jazz.

¿Cómo definiría el acercamiento de la música venezolana al jazz? ¿Es esa, en parte, la propuesta de Mestizo: ensamble de música venezolana y del mundo, agrupación que dirige?

En las últimas tres décadas en Venezuela se ha notado un cambio con respecto a la forma de componer y fusionar nuestra música con varios estilos muy relacionados con el jazz y otras influencias. El ensamble Mestizo es una muestra de ello, pues interpreta música venezolana con presencia de otros géneros, incluyendo elementos del jazz y la música popular, y utilizando instrumentos de nuestra música y la académica. Nuestra propuesta es esa, ofrecer un programa que demuestre la riqueza musical de nuestro país, vinculada con la del continente y la del mundo.