Bajo su dirección, los Niños Cantores de Venezuela, los Niños Cantores del Núcleo Los Teques y la Coral Nacional Simón Bolívar interpretarán diversas piezas para coral, este domingo 20 de enero a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

Prensa El Sistema

La agrupación Niños Cantores de Viena fue creada por un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XIII. Ha sido durante siglos, una institución de alto estándar académico, incluso, Haydn y Schubert fueron sus miembros más ilustres. Entre sus voces también se cuenta la de Gerald Wirth, quien desde el 2001, ocupa el cargo de Director Artístico del coro infantil más reconocido del mundo.

El maestro Wirth, gracias al programa de formación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Fundación Hilti, regresó a Venezuela, y en los espacios del Cnaspm, compartió sus conocimientos con directores de distintas agrupaciones corales de los Núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la Gran Caracas. En las charlas desarrolló una clase que ahondó en temas de dirección coral, en las agrupaciones infantiles, y aportó pautas técnicas más eficaces para el desarrollo vocal en los jóvenes.

Gerald Wirth confirmó la misión transformadora creada por Abreu en su reciente visita a El Sistema
Gerald Wirth confirmó la misión transformadora creada por Abreu en su reciente visita a El Sistema

Además preparó en la semana, junto a la profesora Lourdes Sánchez, directora del Coro Nacional Simón Bolívar, un atractivo repertorio coral, que será interpretado el domingo 20 de enero, en la Sala Simón Bolívar.

Me complace poder trabajar con los distintos tipos de coros de El Sistema, siguiendo la línea de lo que fue el sueño del Maestro Abreu, y que ahora es una realidad”, manifestó Gerald Wirth. Entre sus palabras destacó el desarrollo académico y artístico dentro de la institución, una que se retroalimenta, pues considera que “las personas que crecen dentro de El Sistema, pasan a ser profesores o directores de coros, y al final todo se enriquece”.

Observó que la dinámica que se desenvuelve en El Sistema mantiene la calidad en cada trabajo, y apuntó que la institución mantiene sus principios intactos. “Continuar esto es uno de los mayores valores para la juventud que está aquí desarrollándose”, dijo.

Es importante darle esperanza a las personas y El Sistema inculca esos valores que son fundamentales, pues ofrece ese aporte de transformación necesaria para toda sociedad”, apreció el maestro Wirth, quien también es padre fundador de Superar, una iniciativa europea que brinda música y danza a los niños y adolescentes que tienen poco acceso al apoyo cultural.

“Regresaré a mi país con una visión de lo hermoso que ocurre dentro de estas paredes de la Sede, y eso es lo que debemos difundir. Tuve el honor de conocer al Maestro José Antonio Abreu y descubrí que él estaba seguro de consolidar este proyecto; todo esto, lo que representa El Sistema fue su misión de vida”, afirmó con pasión el Director Artístico de los Niños Cantores de Viena.

El domingo los Niños Cantores de Venezuela, los Niños Cantores del Núcleo Los Teques y la Coral Nacional Simón Bolívar, interpretarán diversas piezas para coral. El concierto contará con obras de: Benjamin Britten, Modesta Bor, Antonio de Salazar, Claudio Monteverdi y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras; Además, cantarán una pieza compuesta por el mismo Gerald Wirth. También, en el concierto estarán los pianistas Serguei Pylenkov y Nadeztha Hernández.

“Tengo la esperanza de que el concierto llegará al corazón de las personas”, apuntó Wirth, y con su nueva visita a Caracas, aportó un valioso conocimiento musical a los coralistas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.