La Fundación Musical, Cultural y Educativa para el Desarrollo Humano «Opus, sonidos y vida» (FundaOpus), es una organización sin fines de lucro venezolana, a través de la cual desde el 2016 venimos realizando diversas actividades formativas dirigidas a las nuevas generaciones de músicos de nuestro país, abarcando hasta el momento específicamente a la comunidad de flautistas venezolanos.


Nuestro objetivo principal es fortalecer la enseñanza musical, artística y ciudadana de nuestra juventud para aportar desde la trinchera del arte, al desarrollo humano.

En FundaOpus concebimos dicho desarrollo como la capacidad o libertad real de los individuos para ser y hacer lo que valoran en sus vidas, por ello, generamos espacios para la participación, la inclusión, la equidad, la cooperación, el fortalecimiento de valores morales y ciudadanos, la realización/satisfacción de necesidades, la libertad e identidad cultural, la creación, etc.; mediante la cocreación de experiencias pedagógicas y formativas que abarquen diferentes dimensiones de la complejidad humana, respetando la dignidad de nuestros flautistas y potenciando sus capacidades en pro de un crecimiento integral y holístico. 

Fundación musical, cultural y educativa para el desarrollo humano "Opus, sonidos y vida"
Fundación musical, cultural y educativa para el desarrollo humano "Opus, sonidos y vida"
Fundación musical, cultural y educativa para el desarrollo humano "Opus, sonidos y vida"

Desde nuestros inicios hemos llevado a cabo diversas actividades, entre las que destacan el Encuentro Regional de Flauta Syrinx -Coro 2016-; el Concierto por la Paz «Vientos de esperanza» (realizado en el marco de fuertes disturbios sociales ocurridos en Venezuela durante el primer semestre del año 2017, contando con apoyo de grades artistas y músicos larenses); y la primera edición del Curso de Flauta La Culata -Mérida 2017-. En esta última experiencia compartimos una semana de trabajo intensivo en la que aproximadamente 40 flautistas pudieron recibir clases de grandes Maestros de nuestro país (Manuel Rojas, Luis Julio Toro, Alexis Angulo, Daniel Delgado y Alexi Mosquera) y además, vivieron una experiencia de aprendizaje integral que incluyó actividades musicales y recreativas, con el fin de propiciar el compañerismo y la motivación al estudio del instrumento. 

    En ese sentido, en FundaOpus sentimos el compromiso con nuestros jóvenes flautistas y por eso, pese a que las condiciones socio-económicas no son las más óptimas para realizar este tipo de actividades en la coyuntura nacional que atravesamos, nos encontramos trabajando arduamente para la realización efectiva de la segunda edición de nuestro Curso de Flauta La Culata.

Fundación musical, cultural y educativa para el desarrollo humano "Opus, sonidos y vida"

El Curso de Flauta La Culata II es una actividad diseñada para atender a jóvenes flautistas provenientes de diversos estados de nuestro país, la cual se realizará durante la Semana Santa del año en curso (del 24 de Marzo al 01 de abril del 2018), en el sector “El Valle” del Municipio Libertador, Edo. Mérida.

Entre las principales actividades del curso se encuentran las clases individuales a cargo del equipo de profesores y maestros invitados, clases magistrales y clases temáticas, conversatorios, ensamble de flautas, clase especial de música venezolana y latinoamericana (la cual se desarrollará durante todo un día, cerrando con un concierto abierto a la comunidad), recitales de los participantes, concierto de música de cámara, concierto de los maestros invitados y concierto de clausura del curso (a cargo del ensamble de flautas Opus). Asimismo, se realizarán actividades complementarias como clases de yoga/meditación, un mini torneo de futbol/kikimbol y un paseo grupal. Toda la dinámica del curso se llevará a cabo dentro de instalaciones que cuentan con las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de cada actividad y la buena convivencia; garantizando la comodidad, alimentación, pernocta y seguridad de los flautistas participantes. 

Fundación musical, cultural y educativa para el desarrollo humano "Opus, sonidos y vida"

Una de las metas que perseguimos en esta edición del Curso de Flauta La Culata, es invitar a formar parte de nuestro equipo de Maestros Opus a la grandiosa flautista Elisabet Franch, quien hasta hace poco se desempeñó como Flautista Principal Asociada de la Orquesta Sinfónica de Suzhou (China); y quien además de contar con una amplia trayectoria artística, ha estado en permanente comunicación con nuestro equipo, manifestando su disposición, buena voluntad, y el deseo de compartir su experiencia y sus conocimientos con los flautistas venezolanos. Tenerla con nosotros durante el curso será, sin duda, un gran obsequio para los participantes y para la escuela venezolana de flauta.

Cabe agregar que el equipo de Maestros Opus está conformado hasta la fecha por grandes flautistas venezolanos de reconocida trayectoria pedagógica y artística, entre ellos: Manuel Rojas, Enver Cuervos, José Medina, Daniel Delgado y Alexis Angulo; la Maestra internacional Elisabet Franch; el Chelista venezolano Manuel Hernández (a cargo de las clases especiales del estilo barroco y música de cámara); el Maestro Amilcar Rivas (a cargo de conversatorio especial); la Profesora Sonia Piñero (a cargo de las prácticas de yoga y meditación); los pianistas María Gabriela Chacón y Eduardo Villamizar (acompañantes de los participantes en el repertorio para flauta y piano). Por su parte, contaremos con un equipo logístico transdisciplinario, constituido por cuatro personas formadas en diversas áreas como las tecnologías, la pedagogía musical y la Licenciatura en Desarrollo Humano. 

Finalmente, podríamos preguntarnos ¿por qué hacer un curso de flauta en Venezuela precisamente durante el contexto nacional que atravesamos? Y para responder esa pregunta las personas que conformamos la Fundación y todos aquellos amigos y colaboradores, decimos que ahora más que nunca los jóvenes venezolanos merecen y necesitan que crean en ellos, en sus capacidades para construir futuro, en sus sueños y esperanzas, pues son ellos la generación de relevo de un país que no se rinde ante las adversidades. Venezuela es una hermosa planta y los jóvenes son los frutos que se encargarán de alimentar a la sociedad del mañana. En FundaOpus creemos fervientemente en cada niño, niña y joven venezolano que lleva la luz del porvenir en su mirada y en sus manos, la fuerza para crearlo. Entonces, ¿por qué no abonar con amor y esperanza a nuestra planta llamada patria? ¡Que suene una flauta!, cual pajarito cantando a un nuevo amanecer.

Queremos agradecer infinitamente a quienes nos apoyen y se sumen a esta causa, cualquier colaboración que puedan brindar es invaluable para nosotros y para los jóvenes flautistas que son la única razón de ser de nuestra iniciativa. Si en este momento no puede contribuir económicamente, podría ayudarnos compartiendo nuestra campaña de crowdfunding o simplemente enviándonos sus mejores deseos y ánimo para alcanzar nuestro sueño. 

  “La Culata” es más que un curso de flauta en Venezuela,
definitivamente es nuestra apuesta a la esperanza.

Facebook: Fundación Opus | Instagram: @fundacionopus