Enmarcado en el IV Festival Internacional de Directores, este jueves 27 de junio, el director español Francisco Valero- Terribas será el encargado de dirigir  el concierto de la Orquesta Sinfónica de Falcón, en el Teatro Armonía de Coro a las 5:30 de la tarde.

El concierto que conducirá el joven director Francisco Valero-Terribas comienza con Obertura Egmont compuesta por Ludwing van Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810 para la representación de la tragedia escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788 que trata sobre la vida del héroe nacional Flamenco Conde de Egmont, general, hombre de estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. Se interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. La música es con la que el compositor quiso representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.

Luego, presentarán Extractos del Ballet “El Lago de los Cisnes” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Culmina el programa con el Poema Fantasía “Francesca da Rimini” escrito por Tchaikovsky luego de su visita a Bayreuth en el verano de 1876. El estreno tuvo lugar en Moscú el 25 de febrero de 1877 bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. Francesca da Rimini forma parte de las obras de inspiración literaria de Tchaikovsky como el citado Lago de los cisnes o Romeo y Julieta, donde una mujer desdichada es  la heroína. Está inspirada por la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde en el Canto V del Infierno, la propia Francesca cuenta su historia.

Director Invitado

El director español Francisco Valero-Terribas ha sido calificado por especialistas como «uno de los jóvenes directores más interesantes de los últimos años”, con una creciente reputación apoyada por algunos de los mejores directores como Lorin Maazel, Bernard Haitink o David Zinman.

Una verdadera revelación después de su exitosa participación en algunos de los más importantes concursos y festivales como el Concurso Nikolai Malko, el Festival de Lucerna, el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo y el Järvi Suvefestival. 

Sus apariciones como orquestas principales incluyen formaciones de la Unión Europea, Suiza, Brasil, China, Estados Unidos e Israel, entre las que se encuentran: Tonhalle Orchestra Zurich, Filarmónica del Norte de la República Checa, Festival Strings Lucerne, BMS Rio de Janeiro, Shanghai Opera Symphony, Cabrillo Festival Orchestra California, National Radio Orchestra Bucharest, Pärnu Linna Orkester, Haifa Symphony, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Valencia, Simfònica de Balears, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de RTVE, La Orquesta Juvenil Mundial y las Orquestas Juveniles de Estonia, Armenia y España (JONDE).Comenzó su formación como clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, después de lo cual se especializó en Dirección. 

Especialmente mencionado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos con colaboraciones como director asistente en algunas producciones de ópera y sinfónicas. Ha sido Subdirector en el Palau de les Arts Opera House y Director Musical en la Academia de Música Contemporánea de la Orquesta Nacional de la Juventud de España. Además de ser invitado personalmente por el maestro Lorin Maazel como director residente del Festival Castleton en los Estados Unidos.

Actualmente es el director musical de la Orquesta de Cámara de Eutherpe y la Orquesta Juvenil de León (JOL).