Durante una entrevista exclusiva en WBGO Jazz, el destacado músico venezolano conversó sobre sus orígenes y las influencias de su último disco.

 

Es posible escuchar el programa en http://www.tinyurl.com/y6haptoq

El percusionista y compositor venezolano Fran Vielma fue invitado a tocar en vivo en los estudios de WBGO Jazz 88.3 en Nueva Jersey, una de las radios más prestigiosas de jazz del mundo. Le acompañaron los integrantes de su grupo Venezuelan Jazz Collective, que interpretaron piezas de su más reciente álbum titulado “Tendencias”.

Desde su lanzamiento el año pasado, esta producción ha recibido excelentes críticas, y fue incluida en la lista de los mejores discos de jazz de 2018 en EE.UU. de revistas especializadas como el DownBeat, Latin Jazz Network, y NYC Jazz Record. La premier de “Tendencias” fue en el prestigioso John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C en octubre del año pasado, un lleno total.

En el programa Afternoon Jazz, moderado por Bill Doughtry, Fran conversó sobre su inquietud en la exploración e investigación de los géneros venezolanos desde muy temprano y también en la composición contemporánea tanto de jazz como de formatos de cámara y orquesta. “Mi trabajo artístico es siempre a la par de la investigación y educación.”

Además habló de sus influencias musicales para componer la música de “Tendencias”, y menciona a Thelonious Monk, John Coltrane, Freddy Hubbard, Oliver Messiaen, y Arnold Schoenberg. También contó cómo fue la preparación para hacer la producción: “El ensamble incluye músicos y líderes destacados de la escena del jazz contemporáneo en el mundo, quienes fueron muy receptivos y mostraron una actitud humanista y en pro del arte en todo momento, comentó”.

Los músicos que conforman este ensamble all stars son Michael Rodríguez – trompeta, Miguel Zenón -saxofón alto, Ángel Subero – Trombón, Luis Perdomo – piano, Pablo Bencid –batería, Peter Slavov – contrabajo y Fran Vielma en la multipercusión, composición y arreglos.

Fran Vielma, oriundo Mérida, ciudad universitaria y cultural en el oeste de Venezuela, también nos comenta que se encuentra trabajando en la preparación de una gira por EE.UU. con su Venezuelan Jazz Collective para el otoño 2019 y a la vez cumple compromisos como educador en la costa este de Estados Unidos, donde ha sido artista residente de la Baltimore School for the Arts, Maryland Classic Youth Orchestra, DC Youth Orchestra. En las próximas semanas estará como profesor invitado en el Unión City Music  Project en Nueva Jersey.


Para aquellos que desean enterarse de las presentaciones y actividades de este destacado músico venezolano, pueden dirigirse a su página web: www.franvielma.com, o a sus redes sociales @franvielmaperc.