La Orquesta Sinfónica de Falcón realiza el Festival de Solistas Falconianos donde participarán cuatro jóvenes formados en el Sistema de Orquestas del estado Falcón, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles, este viernes 22 de febrero, a las 5:30 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro.

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

Esta gala musical inicia con el Concierto para Oboe en Do Mayor de H. Haydn, se compone de tres movimientos, dos de ellos de gran brillantez Allegro spiritoso y Allegretto que enmarcan un movimiento central Andante donde el lirismo y virtuosismo del instrumento solista son llevados a sus máximos exponentes; esta pieza será interpretada por el joven Eliezer Chirinos, quien inició sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. En el año 2015, formó parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, donde realizó una gira nacional por los diferentes estados del país y luego a Italia presentándose en el Teatro Alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Desde enero de 2018 forma parte de la fila de Oboe de la orquesta Sinfónica de Falcón. Actualmente estudia 4to año en el Colegio Salesiano Pío XII de Santa Ana de Coro.

Continúa el repertorio con el contrabajista Darwin Castillo, quien ejecutará el Concierto para Contrabajo en Mi Mayor del compositor checo Johann Baptist Vanhal. Castillo comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. En el año 2012 abandona el violín para tocar el Contrabajo. En el año 2015, pasó a formar parte de la fila de contrabajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón. Actualmente imparte clases a la nueva generación de contrabajistas del Núcleo Coro y es integrante de la fila de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Festival de Solistas Falconianos con la Sinfónica de Falcón

Seguidamente, el joven clarinetista José David Maiolino interpretará el Concertino para Clarinete en Do Menor de Carl María von Weber; inició su formación musical en el Centro Académico Infantil de Montalbán (CAIM). Continuó su preparación en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el profesor Rafael González y en el núcleo San Agustín con el Maestro Carlos Collins. Al mismo tiempo, realizó estudios de piano con la profesora Coralia Maiolino en la Escuela de Música José Reina. En el año 2014 ingresó a la Orquesta Sinfónica Regional Evencio Castellano y en el año 2017, audicionó en la Orquesta Sinfónica Regional José Francisco del Castillo logrando posicionarse como clarinete principal. Ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, como clarinetista invitado. Actualmente, recibe clases con el profesor Coni Colina, es clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón e integrante del ensamble de Clarinetes Sopraninos.

Culmina este Festival de jóvenes falconianos con el Concierto para violoncello en Si Menor escrito por Antonin Dvořák, esta pieza estará a cargo de la joven Lidanys Graterol, quien comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, donde encontró su pasión a temprana edad por el Violoncello. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Venezuela en 2017. Fue invitada al 2do y 3er Festival de Violonchelo del estado Zulia para participar como solista con la Orquesta Sinfónica Rafael Urdaneta. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Orquesta Regional de Falcón, así como en recitales de la Escuela Nacional de Violoncello de Venezuela en Maracaibo y Caracas. Fue invitada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en 2018 cuyo programa fue dirigido por Andrés Ascanio en la ciudad de Caracas. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Falcón, recibe clases con Ricardo Corniel en Caracas y su maestro Asdrúbal Castillo en el estado Zulia.