Recuerdo en el año 2011 cuando era jefe de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar y un grupo de jóvenes larenses entraron a mi oficina a pedir apoyo promocional para una gira internacional que iban a realizar. Desde ese entonces, pese a su evidente juventud me parecieron unos músicos muy maduros y seguros de sí mismo. El éxito los ha acompañado y no por suerte, más bien por su constancia, esfuerzo y dedicación.


Por Roberto C. Palmitesta R. | @Rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Varios años después y con tres excelentes producciones discográficas a cuestas, el Ensamble 7/4 compuesto por los trompetistas Tarcisio Antonio Barreto, Gabriel Gutiérrez, Jesús Vásquez y José Antonio Arvelo, junto al percusionista Miguel Pagua, el bajista José Francisco Montes y el cuatrista Moisés Rojas, apostaron por emigrar a Miami, EEUU, para establecerse y continuar su carrera con un mayor impulso internacional. Tomaron el riesgo y el resultado ha sido positivo gracias a la fe que tienen en su talento y apoyados en el hecho de tener un producto musical original, único en su estilo.

El Ensamble 7/4 dice “Welcome to América”

Este ensamble, orgullo del estado Lara acaba de editar su tercer disco, titulado “Welcome to América”, en el cual plasmaron sus destellos de genialidad e imaginación para penetrar el mercado estadounidense con versiones instrumentales de artistas famosos representantes del pop, jazz, blues, funk, disco y el rock como Frank Sinatra, Elvis Presley, Louis Armstrong, Stevie Wonder, Michael Jackson, Bee Gees, Earth wind and fire, Nirvana, Guns n’ Roses y Metallica; pero llevados a ritmos latinoamericanos como el joropo, la salsa, el merengue, el tango y el bossa nova entre otros, todo interpretado a base de cuatro trompetas, bajo, cuatro, batería y percusión.

El Ensamble 7/4 sin duda es la primera agrupación en el mundo en atreverse a hacer este tipo de versiones con fusiones tan diversas y con una formación de músicos única. También se han tomado de forma muy profesional su imagen gráfica, el vestuario y la presentación de sus shows, utilizando inclusive coreografías junto a un ambicioso trabajo de iluminación.

El trompetista Gabriel Gutiérrez atendió vía telefónica, desde Miami a Venezuela Sinfónica para contar todos los detalles de la grabación y producción de “Welcome to América”. Además ofrece un adelanto de sus planes futuros y comenta con emotividad lo mucho que extrañan a su país de origen y la forma en cómo les ha afecta la situación actual que vive Venezuela.  

VS: Recuerdo cuando los entrevisté la primera vez, creo que fue en 2011 y estaban comenzando, siempre dieron una buena impresión, sobre todo se mostraron muy seguros de sí mismos. Ahora veo que dieron un paso muy riesgoso como lo fue el emigrar todos a Miami. Esto denota la confianza y la fe que tienen y al mismo tiempo la madurez como músicos y como personas, ya que se mantienen los mismos integrantes.

Sí, así es, el hecho de habernos mudado todos a Miami y el nuevo material es el resultado de muchos años de trabajo y constancia con un Norte en común para poder lograr las cosas. El secreto ha sido el mantenernos firmes con una meta en común.

VS: pero sin duda la decisión de emigrar necesitó dar un paso para el que se requiere mucho valor y lo bueno es que hasta ahora les han salido muy bien las cosas.

Fue un paso muy importante el habernos venido todos los integrantes del ensamble a desarrollar nuestra carrera aquí. Desde que llegamos conocimos gente valiosa, tanto en el medio musical, como en los medios de comunicación y también en las universidades ubicadas en otras ciudades. No es fácil comenzar desde cero pero cuando se hace en equipo es mucho más fácil, hay que fajarse a hacer el trabajo de hormiguita porque no es sencillo conseguir reconocimiento internacional cuando te mudas a otro país, pero lo hemos ido logrando, como te comenté no hemos parado de trabajar desde que llegamos.

VS: ¿Qué diagnóstico le darías a la evolución del ensamble desde el primer disco hasta el resultado obtenido con esta nueva producción discográfica?

Existe una diferencia muy amplia, nuestro primer disco fue muy valioso, estábamos naciendo, fue un primer paso empezando desde la nada, nos lanzamos sin saber a trabajar con la música venezolana. Recuerda que nosotros veníamos del campo académico, éramos el ensamble juvenil de trompetas del estado Lara y luego, para poder desarrollar esa fusión tuvimos que escuchar, investigar y conocer sobre las diferentes tendencias de nuestra música tradicional. Llevamos a cabo un trabajo muy intenso, con constancia y dedicación, y ahora mira el resultado que tenemos con este tercer disco.

VS: No solo corrieron el riesgo de emigrar a otro país sino que lo primero que hacen es grabar un CD con temas del pop-rock norteamericano pero versionados con distintos estilos de la música latinoamericana. ¿Cómo describirías el concepto musical del nuevo disco?

Con este nuevo disco se nota el crecimiento musical de todos nosotros, estamos orgullosos con los resultados y muy contentos con el sonido que obtuvimos. Con la dirección musical quisimos plasmar muchas cosas. Miami concentra un gran número de culturas, sobre todo latinoamericanas siendo al mismo tiempo una ciudad de EEUU. Quisimos mostrar el cómo la cultura latina ha pasado a formar parte de la cultura norteamericana.

VS: Además contaron con la participación de destacados músicos invitados.

El disco cuenta con tres invitados: Taylor Aranguren en el piano quien participa en 4 temas, Miguel Barreto con la guitarra eléctrica en el tema “Tang O’ Rock” y Thomas Gansch grabó el solo de Trompeta del tema “What a Wonderful World”.

VS: Cuando pasaron del formato netamente académico a convertirse en un ensamble de música tradicional venezolana tuvieron que investigar y escuchar mucha música, imagino que ahora tuvieron que hacer lo mismo interpretando clásicos del pop al ritmo de distintos géneros, no solo venezolanos, también latinoamericanos.

Sí, también requirió de mucho trabajo, parece algo loco (risas) pero el resultado es muy bonito y ha gustado muchísimo. También apostamos al factor sorpresa porque un disco de este estilo era algo que nadie esperaba, más aún que tenemos una conformación única de cuatro trompetas, bajo, cuatro y percusión. Si en Venezuela no era común imagina aquí en EEUU presentar una formación así y más aun tocando clásicos de su cultura.

VS: Comentaste que estaban contentos con el sonido que obtuvieron con esta nueva grabación. ¿Cómo describirías ese sonido?

Es primera vez que grabamos con los instrumentos que tenemos desde hace varios años. Las trompetas que nos facilitó la marca Schagerl son más grandes y no tienen ese sonido tan brillante, más bien es oscuro y eso se nota. Además, la batería que usamos es de bronce y eso te da un sonido muy particular. Nosotros somos artistas de la marca Schagerl, y es el primer disco que grabamos con sus instrumentos.

VS: El título del CD tiene un juego de palabras, es Welcome to América, pero con acento en la “E”

El disco ofrece la interpretación latina de la cultura estadounidense incorporando sus propios elementos, por eso el juego de palabras con Welcome to América, es América como país, pero también como continente  entero.

VS: ¿Quién fue el productor del disco y cómo fue el proceso de grabación y producción? Sin duda tuvo mucho que ver en el sonido y los excelentes resultados.

El productor fue el venezolano Alfredo Matheuz quien tiene cinco premios Grammy y otras tantas nominaciones. Como productor él quiso experimentar con técnicas que no son las más modernas, más bien empleó técnicas antiguas: los “reverbs” o “live romos” son naturales. También jugó con la colocación de los micrófonos obteniendo un sonido orgánico, profundo, que se siente más natural.

VS: ¿Qué nos puedes decir sobre la forma en cómo han sido recibidos por el público estadounidense durante sus conciertos?

La receptividad del público ha sido muy buena, como te comenté la conformación de este ensamble es única y eso llama la atención. En algunas ocasiones nos hemos presentado junto a la Orquesta Sinfónica de Miami y eso nos ayudó. Como ensamble, además de Miami también nos hemos presentado en otras ciudades como Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Houston.

VS: ¿Cuáles son sus planes de gira? ¿Tienen pensado venir a Venezuela?

Queremos proyectarnos aún más, sobre todo con el nuevo disco. Estamos programando en varias ciudades de EEUU pero estamos seleccionando los puntos clave porque este es un país muy grande. Para finales de año tenemos pensado hacer una gira europea y claro que tenemos en mente a Venezuela y Latinoamérica.

Por ahora estamos enfocados en la pre-gira montando los nuevos temas y las coreografías del show, que ahora no solo es netamente musical, también tenemos un coreógrafo que nos está ayudando. Nuestros conciertos siempre han sido movidos pero ahora estamos trabajando mucho más la coreografía y la iluminación. Con los discos anteriores habíamos hecho ese trabajo de pre-gira y ahora con el nuevo repertorio nos toca también hacer este trabajo.

VS: ¿Piensan lanzar el disco tanto en formato físico como digital?

Si, en ambos formatos, por ahora solo está disponible en EEUU, pero estamos trabajando para que pronto esté disponible también en todo el mundo en las diferentes plataformas digitales.

VS: ¿Extrañan a su Sistema Nacional de Orquestas?

Sí, claro, imagínate, El Sistema es nuestra casa, es nuestra familia. Extrañamos muchas cosas de nuestro país y nos entristece ver lo que sucede, sin embargo creo que nuestra institución se mantiene firme y es la luz que sigue brillando entre tanta oscuridad.

VS: Imagino que les ha afectado muchísimo ver desde el exterior todo lo que acontece en Venezuela.

¡No te lo imaginas! Tenemos nuestras cabezas en Venezuela, nos cuesta pensar y concentrarnos en otras cosas. Pero nosotros tenemos una tarea muy importante como embajadores culturales de nuestro país, mostrando al mundo que en Venezuela hay muchas cosas positivas y que no solo somos noticias con lo malo, más bien hay que destacar lo bueno. Los repertorios de nuestros conciertos siempre tienen y tendrán un importante componente de nuestra música tradicional, mostrando así las riquezas de nuestra cultura.

VS: ¿Han tenido la oportunidad de visitar los núcleos de las distintas instituciones que replican El Sistema venezolano en EEUU?

Sí, nos ha tocado visitar los núcleos que desarrollan El Sistema en EEUU y hemos tratado de ayudarlos. Es una labor muy bonita y lo hemos disfrutado muchísimo. Cada país tiene culturas y realidades muy diferentes a las de Venezuela, así que muchas cosas las trabajan distinto en los núcleos que hemos visitado, de igual manera nosotros siempre tratamos de enseñarles el método y la forma en que trabajamos en Venezuela.