El Ensamble 7/4 sigue demostrando que es la agrupación que fusiona la música académica con la música tradicional venezolana de mayor éxito y proyección internacional. Esta vez, el septeto larense tendrá un rol protagónico en el International Trumpet Guild (ITG), el evento más importante para la trompeta en el mundo, que agrupa a los máximos exponentes del instrumento, así como docentes, productores y fabricantes. Este año tendrá como sede al Hyatt Regency de la ciudad de Miami y se llevará a cabo del 9 al 13 de julio.


 

“Nuestras expectativas son muy altas, como siempre. En 2015 fuimos la primera agrupación venezolana que participó en esta conferencia, la más importante del planeta con respecto a la trompeta y ahora hemos sido invitados de nuevo, como representación no solo de Venezuela y El Sistema, sino que además este año la sede es Miami, la ciudad donde la agrupación hace vida musical hoy día”, expresó Gabriel Gutiérrez, uno de los trompetistas del Ensamble 7/4.

Los larenses darán un concierto el jueves 11 de julio, siendo una de las presentaciones que ha levantado mayor expectativa dada la originalidad del formato del ensamble: 4 trompetas, cuatro, contrabajo y percusión. El cuatrista de la agrupación, Moisés Rojas, explicó: “exhibiremos todo nuestro repertorio, haremos un viaje en el tiempo desde piezas de nuestro primer disco Tour Pabellón Criollo, hasta los temas más nuevos recién salidos del horno que irán en nuestro próximo disco. Además contaremos con la participación especial de Brian Neal, a quien acompañaremos tocando el concierto San Marcos de Tomaso Albinoni, entre otras obras. De ahí el nombre que escogimos para un concierto tan variado en estilos: Baroque, Joropo & Mambo”.

El viernes 12 interpretarán la obra Concertante No. 1, compuesta por el gran trompetista Brian Neal, que será estrenada en formato Ensamble 7/4, acompañando al autor quien será el solista principal. Además de las presentaciones, los músicos venezolanos estarán participando en las diferentes conferencias y demostraciones de la programación del ITG.

“Para nosotros es algo muy especial el participar en este encuentro mundial, estamos muy orgullosos a la vez que sentimos la responsabilidad de llevar nuestra música tradicional venezolana a espacios tan importantes como el International Trumpet Guild. Nos reencontraremos con grandes músicos y amigos que hemos cosechado en giras anteriores por Latinoamérica, Europa y EEUU. Al mismo tiempo que conoceremos a algunos de nuestros héroes de la trompeta como por ejemplo Sergei Nakariakov”, destacó José Antonio Arvelo, otro de los trompetistas.

En cuanto a las actividades que realizará el Ensamble 7/4, Carlos Bianculli explicó que: “el primer día seremos parte de la ya tradicional Fanfarria de apertura de la conferencia, bajo la batuta de la leyenda viva Doc Severinsen. Luego participaremos en dos recitales dedicados a nuevos compositores y nuevas obras para trompeta, una iniciativa que estimula al enriquecimiento del repertorio del instrumento. Una de estas piezas, llamada Trumpet Calls escrita por Zae Munn consta de un ensamble de 20 trompetas, separadas en 5 grupos”.

Sigue al Ensamble 7/4 en sus redes sociales:
Twitter e Instagram: @Ensamble74
Facebook: 7/4 Venezuela

El trompetista Tarcisio Barreto D’Addona explicó como el Ensamble 7/4 logró su segunda participación en el ITG: “gracias a las giras hemos conocido a grandes músicos y artistas, gente muy talentosa con quienes hemos hecho bonitas amistades. Andrea Tofanelli es uno de ellos, a quien conocimos en Italia en 2012, el hace parte del comité del ITG, al igual que Marc Reese, ex integrante del Empire Brass, ellos nos recomendaron ampliamente. No podemos dejar de mencionar a Karl Schagerl, quien ha sido una base fundamental en nuestra carrera internacional, siendo representantes de su marca desde 2013”.