El joven director guanareño forma parte del grupo de cuatro seleccionados para el programa Dudamel Fellows, a través del cual podrá perfeccionar sus habilidades con la batuta y adquirir mayor experiencia, durante el período 2019-2020 

Vía: Prensa El Sistema

El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se enorgullece del nuevo logro alcanzado por el joven director de orquesta, Enluis Montes Olivar, quien resultó seleccionado dentro del grupo beneficiarios del programa Dudamel Fellows, que para el período 2019-2020 trabajarán como asistentes del maestro Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles.

Este programa fue creado, en 2009, por Dudamel, director artístico de El Sistema, para brindar formación a nóveles talentos de la música de todas partes del mundo, específicamente en el campo de la dirección orquestal, y a través de una beca de trabajo. En esta oportunidad, fueron escogidos Hilo Carriel, Marta Gardolinska, Anna Rikitina y Enluis Montes, quienes durante un año tendrán la oportunidad de perfeccionar sus habilidades con la batuta y adquirir mayor experiencia en la dirección orquestal.

Un director apasionado.

Enluis Montes se formó dentro de El Sistema en Guanare, estado Portuguesa. Dio sus primeros pasos profesionales en la Dirección de Orquestas, bajo la formación de la maestra Teresa Hernández; y recibió importantes talleres con los maestros Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet. También pasó por las manos de Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek. 

En  2012, con apenas 15 años de edad, cautivó al público y a la crítica al dirigir la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con una puesta en escena de 250 músicos entre coro y orquesta, en el marco del I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela.

En 2016, se convirtió en el primer director de orquesta en el mundo en dirigir una obra sinfónico-coral con la interpretación de lengua de señas venezolana, dentro de un proyecto que se llevó a cabo junto a la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Núcleo Barquisimeto. 

Ha recibido numerosas condecoraciones de todas las instituciones públicas del estado Portuguesa y ha estado al frente de muchas orquestas profesionales de El Sistema, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

Enluis Montes Olivar pertenece al staff de directores de El Sistema. Está facultado para dirigir las grandes obras del repertorio sinfónico universal, obras latinoamericanas y sinfónico corales que le permiten una comunicación fluida con las agrupaciones orquestales y corales con las que ha trabajado. Se adapta con gran facilidad a las nuevas propuestas musicales y deja correr toda su energía cuando de la ejecución de obras venezolanas se trata.