En el concierto que tendrá lugar el 15 de mayo a las 20.00 horas, sonarán obras de Schumann, Mendelssohn-Bartoldy y Rachmaninov


www.laprovincia.es

La pianista venezolana Gabriela Montero ofrece un recital junto al violonchelista francés Gautier Capuçon, el 15 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Se trata de un concierto intimista en el que ambos intérpretes afrontarán obras para piano y violín de Robert Schumann, Félix Mendelssohn-Bartoldy y Sergei Rachmaninov. Este concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canarias.

Las visionarias interpretaciones de Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación, que le permite componer obras completamente nuevas en tiempo real, mientras interactúa con su público, es una de las señas de identidad de esta singular pianista. Como ella misma afirma «la improvisación es una parte esencial de quien yo soy, la manera más natural y espontánea con la que me expreso».

 

 

Nacida en Venezuela, da su primer recital a la edad de 5 años, a los 8 hizo su debut con orquesta en Caracas que le valió una beca para estudiar en EEUU. De allí pasaría a Londres donde continuó sus estudios, graduándose con honores. La misma precocidad demostró su partenaire en esta ocasión, el violonchelista francés Gautier Capuçon que también comenzó a tocar a los 5 años. Ganador de varios concursos internacionales, su sólida carrera le ha convertido en un verdadero embajador del violonchelo.

Gabriela Montero ha tocado con las mejores orquestas del mundo y sus grabaciones han recibido importantes premios y reconocimientos como el Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de música clásica por Rachmaninov: Piano Concerto No.2 – Gabriela Montero: Ex Patria. Su celebrado disco debut, Bach and Beyond, contenía sus propias interpretaciones sobre temas de Bach. Asimismo, ha ganado dos Echo Klassik Awards. En 2008 recibió también una nominación a los Grammy por Baroque. En 2010 publicó Solatino, inspirado en su Venezuela natal.

Como compositora, destaca Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional -según sus propias palabras- «a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia». La obra, que estrenó la Academy of St. Martin in the Fields de Londres, se grabó posteriormente en 2015 y se lanzó internacionalmente con gran éxito. Para Gabriela Montero su trabajo como compositora tiene algo de trabajo periodístico en el sentido de que quiere contar y dejar constancia de lo que está ocurriendo. «Para mí el silencio no es una opción», ha sentenciado en numerosas ocasiones.

Por su involucración social y lucha por los derechos humanos, Gabriela ha sido nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional, y nominada por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su compromiso por la situación de los derechos humanos en Venezuela y en otras partes del mundo. Fue invitada al Festival Women of the World de 2013 en Londres, y ha participado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 se le concedió el Rockefeller Award por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama.

Por su parte, Capuçon es reconocido mundialmente por sus profundas y expresivas interpretaciones, su exuberante virtuosismo y la sonoridad de su violonchelo construido por Matteo Goffriller en 1701. Cada temporada actúa junto a los directores y músicos más célebres, y es el fundador y director de la Clase de Excelencia de Violonchelo de la Fundación Louis Vuitton en París –con sede en el nuevo Auditorio diseñado por Frank Gehry en la capital francesa. Asiduo en recitales de música de cámara, participa en los festivales más importantes del mundo. Actúa regularmente con otros artistas como Daniel Barenboim, Nicholas Angelich, Martha Argerich, Frank Braley, Renaud Capuçon, Katia y Marielle Labèque, Menahem Pressler, Jean-Yves Thibaudet, y los cuartetos Artemis y Ebène.

Como solista con orquesta, Capuçon trabaja regularmente con directores como Charles Dutoit, Semyon Bychkov, Valery Gergiev, E Gustavo Dudamel, Lionel Bringuier, Andris Nelsons, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada y Yannick Nézet-Séguin. Respecto a las orquestas, Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Viena, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Lyon, la Philharmonia de Londres, la Gustav Mahler Jugendorchester, y el National Center for Performing Arts.


 

Las entradas para este recital pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es; www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.