El Festival Groba comenzó ayer en Ponteareas con la actuación del trompetista Pacho Flores, ganador del principal concurso mundial de trompeta, que inició este certamen con un concierto inaugural. Además actuó del Coro de Cámara de Pamplona acompañado de la Orquesta de Cámara Gallega.


Vía: www.elcorreogallego.es | Por RAMÓN G. BALADO

El “VI Festival Groba de Ponteareas”,  anunciaba una doble actividad comenzando por la sesión en la “Residencia de Maiores de Sta Ana”, entre lo divulgativo y lo didáctico, a cargo de los miembros de la “Orquestra de Cámara Galega”, antes de pasar al “Auditorio de Ponteareas”, para ofrecer un par de obras, una de ella contando con la participación del artista invitado en este curso, el trompetista venezolano Pacho Flores, quien en la jornada de presentación interpretó el “Concierto para corno da caccia y cuerdas”, aunque con instrumento moderno, y que esta vez se apunta al “Septeto para trompeta, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano, en Mi b M.Op.65”-en su original-, de Camille Saint-Saëns, para el que estuvo acompañado por los violinistas Jiyann  Lee y Pablo Vidal; la viola Alba González; la chelista Sandra Lied Haga y la pianista Yoonie Han. El autor de la obra, no renunciaba a un acentuado sentido del humor para tan peculiar obra, siendo una actitud relativamente frecuente a la hora de abordar tanto el repertorio camerístico como el sinfónico.

Bastará con pasearse relajadamente por el  divertido “Carnaval de los animales” o por alguna de sus óperas bufas, como es el caso de “La Marquesa de la Roche-Cardon o las crueldades del destino o Gabriella de Vergi”. Una forma de humorismo que también asomará en Donizetti y el contagioso Rossini. En el caso del septeto, sabrá rizar el rizo, ya en un espacio diferente, lo que obliga a los instrumentistas  a superarse a sí mismo, ante un asunto tan enjundioso. Fue la trompeta la que vino a sembrar la discordia imaginable, ante una familia de músicos aparentemente mejor avenidos.

El trompetista Pacho Flores, invitado en el “VI Festival Groba”
El trompetista Pacho Flores, invitado en el “VI Festival Groba”

Émile Lemoine había fundado en 1859, una sociedad de amigos de la trompeta, y él mismo terminará comentando:”Después de muchos años molesté a mi amigo Saint-Saëns, pidiéndole que compusiera, para nuestras veladas de “La Trompeta”, una obra seria en la que una trompeta se combinara con los instrumentos de cuerda y el piano que nosotros no teníamos habitualmente; él, en principio, me gastó bromas sobre esta rara combinación instrumental y me contestó cosas como que antes haría una pieza para guitarra y trece trombones. En 1879, me remitió  el  (29 de diciembre) , sin duda como regalo de año nuevo, un fragmento para trompeta titulado “Preámbulo”, que tocamos el 6 de enero de 1880, en nuestra primera velada”.

Pacho Flores padece de similares inquietudes artísticas. Formado en el “Sistema de José Antonio Abreu- siempre le recordaremos-, estuvo profesionalmente muy ligado al hoy respetado Gustavo Dudamel, como primer trompetista de la “Orquesta Simón Bolivar” y así, en breve, llegará el “Premio Maurice André”, uno de los más cotizados a nivel internacional. Un trabajo de interés, publicado recientemente, bajo su firma, es “Cantar”, para la “Deutsche Grammophon”, en una variada selección de piezas barrocas, aunque, en principio, ninguna había sido compuesta para trompeta. Para ello, contó con la “Konzerthaus” de Berlin, y Christian Vázquez.  Entre esos barrocos, a su entender, se cuelan “Soledad”, de Efrain Oscher y “Soy tu ayer”, de Álvaro Paiva. La primera fue compuesta para una obra de teatro infantil, “Monstruos”, estrenada en Bremen, y la segunda ya había sido incluida en un trabajo previo, “La trompeta venezolana”.