La soprano española Montserrat Caballé, una de las voces más importante de la ópera mundial y fallecida el pasado octubre, será recordada hoy en un homenaje que ha organizado el Teatro alla Scala de Milán en colaboración con el Instituto Cervantes de esta ciudad.

Roma, 26 ene (EFE)

Los expertos en lírica Giancarlo Landini y Sabino Lenoci, y el musicólogo Andrea Merli conversarán sobre el legado de esta reina del ‘belcanto’ dentro del ciclo «Grandes voces en la Scala», que este templo operístico ya ha dedicado anteriormente a figuras como el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Renata Scotto -una «estrella irrepetible» en palabras de la propia Caballé- o el barítono Renato Bruson.

El acto se llamará «Montserrat Caballé: el misterio de la voz» y y en él los asistentes también rememorarán su carrera artística y sus cinco décadas de éxitos, conocerán anécdotas de su vida y volverán a escuchar su irrepetible voz, gracias a una serie de proyecciones audiovisuales y testimonios de personas la conocieron.

Caballé fue una de las mejores voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes españolas de ópera, a la altura de la griega Maria Callas, la australiana Joan Sutherland, la alemana Elisabeth Schwarzkopf o la italiana Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por el dominio técnico.

Cantó en los teatros más selectos del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opera de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid y las óperas de San Francisco, Hamburgo y Múnich.

Falleció el pasado octubre, tras semanas ingresada en un hospital de Barcelona por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.