Del 8 al 22 de diciembre diversas agrupaciones musicales llenarán el calendario de presentaciones en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)

Prensa El Sistema
Fotografía Dahory González
Fotografía Ensayo de la Ópera Idomeneo

Como una oferta de diversión y encuentro para toda la familia durante las fiestas decembrinas, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrecerá diversas presentaciones, completamente gratuitas, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal en Caracas.

En este espacio de encuentro se ofrecerán conciertos sinfónicos y corales, y también la interpretación de diversos temas de salsa y jazz. Los distintos géneros musicales, que enriquecen la formación musical en El Sistema, se presentarán a partir del sábado 8 de diciembre, con los coros que conforman el Centro de Formación Coral Inocente Carreño: el Coro Infantil Ana Mercedes Asuaje, los Niños Cantores de Venezuela, Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano y el Coro Simón Díaz, quienes interpretarán piezas navideñas.

El 14, 15 y 16 de diciembre, la Coral Nacional Simón Bolívar, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, llevarán a escena la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Idomeneo, rey de Creta, en una ambiciosa producción que pondrá en escena a más de 120 músicos. Asimismo, el martes 18, Jesús Uzcátegui, dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con un concierto académico.

Seguidamente, el miércoles 19 y el jueves 20 será el turno de las agrupaciones del Programa de Música Popular y Otros Géneros. La Simón Bolívar Big Band Jazz, bajo la dirección de Andrés Briceño, y la Orquesta Latino Infantil y Juvenil, dirigida por Pedro Moya, interpretarán los temas más populares del blues, la salsa y el merengue.

Esta serie de conciertos para entretener a la familia caraqueña en las festividades decembrinas se mantendrá hasta los días 21 y 22 de diciembre, cuando se presentarán las orquestas José Francisco del Castillo, Inocente Carreño y Evencio Castellanos, bajo la batuta de Enluis Montes Olivar. Se trata del espectáculo didáctico titulado Viva El Sistema en Navidad.