La institución musical, fundada en 1975, continuó honrando el legado de su creador, quien murió en marzo de 2018. En su balance de actividades se contabilizan grandes retos de variadas producciones artísticas, la proyección internacional de sus programas de formación, y el encuentro con grandes maestros de fama mundial

Prensa El Sistema

Al cierre de este año 2018, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrece un balance de gran apertura a la diversificación de la enseñanza musical, en los 443 núcleos y 1704 módulos que ofrecen programas de formación en todo el país. Uno de los mayores retos fue continuar adelante con el legado del Maestro José Antonio Abreu, luego de su partida física, ocurrida en el mes de marzo.

Las actividades artísticas, educativas y sociales de El Sistema continuaron con gran fuerza, orientando las producciones a la amplitud de propuestas y a consolidar la proyección del arte musical como ese modelo de inclusión y transformación que inició en 1975, y que apunta desde su concepción al crecimiento integral del ser humano. Bajo esta premisa surgió la presentación de 11 mil músicos en el Poliedro de Caracas, para rendir homenaje al Maestro Abreu y celebrar su sueño de alcanzar la meta de un millón de niños y jóvenes, tocando y cantando en toda Venezuela.

Mostrar el resultado de nuestros métodos de formación en la Cumbre de Prevención del Delito, celebrada en mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, también fue un logro del trabajo sostenido de El Sistema. Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar, El Ensamble de Alma Llanera, el Coro de Manos Blancas y la Orquesta LatinoCaribeña del Núcleo 23 de Enero permitió proyectar la diversidad de la enseñanza musical, contenida en 12 programas, que siguen inspirando el desarrollo de la educación musical en más de 75 países.

El Sistema marcó un hito en 2018, al presentar 11 mil músicos en el Poliedro para homenajear al Maestro José Antonio Abreu

Programación continua

El Sistema se apuntó un gran éxito al mantener abierta su sede principal durante el mes de vacaciones escolares, haciendo dos semanas de presentaciones de sus orquestas y agrupaciones de música popular y otros géneros. La programación del ciclo Vacaciones al ritmo de El Sistema tuvo una gran acogida del público, y se convirtió en una alternativa de disfrute para la familias caraqueñas durante el mes de agosto.

Puertas adentro, El Sistema se enfocó en el mejoramiento de sus procesos gerenciales para crear más espacios de avance profesional no sólo para los músicos sino para todos los integrantes de sus áreas de trabajo. El resultado se hizo tangible en la diversificación de las producciones artísticas, y en una mayor capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas que permiten una mejor proyección del trabajo educativo y artístico.

Los grandes maestros de la dirección orquestal como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Domingo García Hindoyán y Rafael Payare, entre otros, continuaron cosechando éxitos y reconocimientos mundiales. Varios premios internacionales recayeron en músicos formados en El Sistema, tal es el caso de Rodolfo Barráez, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de dirección orquestal de la OFUNAM; José Viera, quien se impuso en la II edición del Concurso de Violín Frank Preuss de Colombia; y José Alejandro García, quien ganó el Concurso de Composición Tchaikovsky para una obra solista. También continuaron girando a festivales internacionales agrupaciones como el Ensamble de Metales Simón Bolívar y el Ensamble Lara Somos de Barquisimeto.

La presencia de grandes maestros internacionales como TJ Harper, Christophe Talmont, Jean- Pierre Cenedese, Ali Groen, Juan Ferrer, Eduardo Calzada, Jacques Mauger, Julien Salemkour, Paolo Bortolameolli, Marco Gandini y Massimiliano Bullo permitió reforzar los métodos de aprendizaje, a través de clases magistrales, talleres, intercambios artísticos y docentes, además de encuentros diversos. Los resultados se hicieron visibles en la calidad de las propuestas mostradas durante las funciones programas en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Continuar con la acción social, a través de las actividades educativas y artísticas, será la misión a desarrollar en 2019, para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.