Una representación de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles participará en la celebración de los 80 años de relaciones bilaterales entre Venezuela y Japón, con una nueva visita pedagógica y artística.


Prensa Digital MippCI/Prensa FundaMusical Bolívar | Beatriz Caraballo

En esta oportunidad, la delegación del país está integrada por el Ensamble Lara Somos y el director de orquestas, Enluis Montes Olivar, quienes cumplirán una agenda de presentaciones y ensayos abiertos, además de realizar actividades educativas.

El concierto central será el sábado 1° de diciembre en el Tokyo Metropolitan Theater, en el que participarán un centenar de niños y jóvenes de los cuatro núcleos fundados en la Nación asiática. La presentación será dirigida por Enluis Montes Olivar y contará con la participación del Ensamble Lara Somos, como representantes del Programa de Educación Especial de El Sistema.

El recorrido abarca actividades didácticas en Soma, Kioto, Komagane y Tokio, donde funcionan los núcleos que trabajan bajo el modelo de inclusión social, creado por el maestroJosé Antonio Abreu.

La gira de este año cuenta con la novedad de reunir a El Sistema Japón en una sola orquesta, además de compartir con otras agrupaciones artísticas, haciendo ensayos abiertos en parques y lugares al aire libre de las ciudades que recibirán a los artistas venezolanos.

Esta nueva visita de El Sistema ha generado gran expectativa en la prensa japonesa, ya que desde el año 2011 se vienen desarrollando diversas iniciativas de educación musical. El año pasado se creó el primer Coro de Manos Blancas en el país nipón, y luego de ofrecer un concierto en el principal templo artístico de la capital japonesa, volverán a presentarse en el evento central de la celebración.


Presentaciones de Ensamble Lara Somos



La agrupación larense, por su parte, tendrá un itinerario de presentaciones e intercambios musicales, comenzando el domingo 25 de noviembre con un concierto para cien niños en el templo Ryokoin, de la ciudad de Kioto, en el que participarán el Coro de Manos Blancas de Tokyo.

El lunes 26 se estarán presentando en el Kyoto Concert Hall, junto a la soprano venezolana, Erika Colón. También estarán juntos en la presentación del miércoles 28 de noviembre, que tendrá lugar en el Iwaki Performings Arts Center.