La convocatoria que se abrió en diciembre y culminó el domingo pasado fue atendida por un total de 21 compositoras y compositores, cinco de Caracas, tres de Mérida, tres más de Lara, uno de Zulia, otro de Yaracuy y uno de Guárico.

Fuente: Correo del Orinoco Por Luis Jesús González Cova

Visite la web de la Siembra del CUatro, haciendo click en el botón

Desde ayer y hasta el lunes 25 de marzo el público puede visitar el canal de Youtube de la Siembra del Cuatro para votar por los participantes de la tercera edición del concurso de composición adscrito a esta iniciativa creada hace 15 años por el músico Cheo Hurtado, con la intención de promover y exaltar el principal instrumento musical de nuestro país.

HASTA DE JAPÓN

Igualmente se postularon dos personas de Argentina, otros dos de Panamá, uno de Chile, uno de Colombia y hasta un japonés, Yasuji D’Gucci, apasionado de la música venezolana, ejecutante también de la bandola, quien además es constructor de instrumentos e inclusive donó un cuatro fabricado por él para que fuera parte de la premiación en este concurso de composición. Según explicó al Correo del Orinoco el músico y organizador de la Siembra del Cuatro Cheo Hurtado, el voto del público sumará puntos para la calificación del equipo evaluador que está conformado por destacados intérpretes del cuatro con reconocidas trayectorias en la composición y arreglos musicales, como es el caso de Orlando Cardozo, Alí Agüero, Leonardo Lozano y Albert Hernández.

APORTES AL ACERVO SONORO VENEZOLANO

El objetivo de este certamen de composición, que ya lleva tres ediciones dentro de la Siembra del Cuatro, tiene como objetivo fundamental estimular la creación de piezas musicales que nazcan desde el cuatro.

“Normalmente los cuatristas hacemos versiones de la música tradicional venezolana, de temas que se hicieron para otros instrumentos. Por ejemplo, ‘Caballo viejo’ está hecho para la voz y nosotros hacemos una adaptación al cuatro, lo mismo (ocurre) con ‘El diablo suelto’ y con mucha música. Entonces la idea es que se construya música con el cuatro con las características del cuatro”, apuntó Hurtado.

El reconocido multinstrumentista, fundador de varias agrupaciones emblemáticas de música tradicional venezolana como el Ensamble Gurrufío, aclaró que la intención no es hacer música exclusivamente para el cuatro, sino desde el cuatro, para enriquecer el repertorio nacional en general y el de este instrumento en particular.

“Por supuesto, esto no quiere decir que esas melodías que nacen desde el cuatro no se pueden hacer con mandolina o arpa, por ejemplo. Lo que queremos es hacer aportes por parte de los cuatristas al acervo musical venezolano. Lauro compuso con la guitarra y su música se ha hecho con mandolina, arpa, cuatro. La idea es hacer aportes desde el cuatro para todo nuestro repertorio” nacional, remarcó Hurtado.

UN SINFÍN DE POSIBILIDADES EN DOS PARES DE CUERDAS

Aun cuando al momento de la entrevista el organizador del evento no había tenido la oportunidad de apreciar todas las composiciones que se postularon, en un vistazo inicial a aproximadamente la mitad de las piezas propuestas se nota una amplia variedad de géneros que confirma la versatilidad del cuatro venezolano.

“La convocatoria la dejamos completamente abierta para todos los géneros latinoamericanos. La idea es demostrar que el cuatro no tiene limitaciones. Puedes tocar con él cualquier género latinoamericano y universal. Es un cordófono, igual que el violín, que una mandolina. En todo caso, la limitación sería del instrumentista, mas no del instrumento. Con el cuatro los músicos pueden desarrollar la creatividad con los géneros que nos caracterizan. Somos caribes, somos andinos, tenemos de todo, bolero venezolano, merengues, etcétera”, celebró el músico.

Así, en el canal de Youtube de la Siembra del Cuatro se podrán escuchar, entre los postulados a este concurso, joropos, jotas orientales, pasajes, merengues venezolanos, piezas de onda nueva, un tema de fusión al estilo Guaco e incluso un tango argentino que, a decir de Hurtado, se caracteriza por un estilo “moderno” que exhibe una marcada influencia de Astor Piazzolla. No obstante, a juzgar por lo que alcanzó a ver antes de la entrevista con el Correo del Orinoco, el organizador del evento notó una ligera inclinación general hacia el género creado por Aldemaro Romero hacia el final de la década de los 60 del siglo XX. Por otra parte, la afinación tradicional, conocida popularmente como cam bur pin tón (la re fa# si), está por encima de la configurada por Fredy Reyna, usada principalmente para cuatro solista: cam bur pin tín (sol, do, mi la). En cuanto a las edades, los compositores participantes tienen desde 17 hasta 60 años de edad. “Para la composición, no hay edad”.

SUMA Y SIGUE

La premiación de este certamen está prevista para el día 4 del mes cuatro en el Centro Cultural B.O.D. en Caracas, en un evento que funcionará además para celebrar las 15 primaveras de la Siembra del Cuatro. Ese mismo día se abrirá la convocatoria para el concurso de ejecución en las categorías Infantil, para músicos de 12 a 18 años, y Adultos, para cuatristas de 18 años en adelante.

La eliminatoria de este otro certamen, informó Hurtado, se realizará igualmente vía Youtube. En esta etapa serán seleccionados seis participantes en cada categoría, quienes participarán luego en una final en vivo, en una fecha aún por definir.

En el concurso de composición serán seleccionados tres ganadores que recibirán como premio al primer lugar un cuatro elaborado por Yasuji D’Gucci más 250 dólares, para el segundo, un instrumento construido por el luthier R. Sermeño además de 150 dólares y para el tercero 100 dólares más un cuatro elaborado por el constructor de instrumentos tachirense Edgar Ramírez.