«Szpilman» cerrará el Festival Teatral de Autor FESTEA2018

El cierre del Festival Teatral de Autor FESTEA2018 será el domingo 5 de agosto a las 2 de la tarde, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en Caracas, con la presentación gratuita de la obra «Szpilman«, que combina danza, teatro y música en vivo, y está basada en las memorias del pianista del Gueto de Varsovia, Wladyslaw Szpilman, que sirvió de inspiración para la película «El Pianista» de Román Polanski en el 2002.

Bajo el montaje de La Máquina de Vapor, producción de José Antonio Palacios, música y arreglos del pianista Federico Hernández, y coreografía e interpretación del actor y bailarín Carlos Rivero, esta puesta en escena pretende explorar en las emociones de Szpilman a través de la música y la danza, para que el espectador pueda presenciar cómo fue el paso del personaje por las penurias de la guerra y como logra salir con vida para contarlo. 

«La obra es una gran suite de seis movimientos, cuya estructura y desarrollo están basados en un motivo de la música ortodoxa, mediante cuatro instrumentos de teclado de los años setenta en escena. Son dos pianos, un órgano y un sintetizador para lograr el sonido característico de los musicales y obras de la vieja escuela del rock. Hemos trabajado siete meses sin descanso en este proyecto» explicó Federico Hernández en relación a los temas que se escucharán en la obra.

Sobre el trabajo actoral y coreográfico, el intérprete Carlos Rivero indicó que construyeron un montaje que muestra momentos simbólicos de las vivencias de Szpilman mediante la fusión de la expresión corporal, la pantomima y la danza contemporánea, en comunión con la música, que será un narrador guía para la audiencia.

Futuro itinerante 

El productor, José Antonio Palacios, comentó que la intención de haber escogido a este personaje emblemático de la guerra fue su carácter artístico y su testimonio de empuje ante a la adversidad, mensaje que pretenden extender a través de la presentación de la obra en diversos recintos mediante alianzas con otros teatros, organizaciones o empresas que quieran brindar esta reflexiva y motivadora experiencia a sus públicos.

«Existe una identificación con el encontrar fuerza en la debilidad, resistir hasta el límite, mantener la esperanza hasta el final. Esta obra es una oportunidad para enviar un mensaje de esperanza«, agregó Carlos Rivero.

Por lo pronto la invitación se hace extensiva para disfrutar del cierre del Festival Teatral de Autor FESTEA2018 con «Szpilman» el domingo 5 de agosto a las 2 de la tarde, en el Teatro Alberto De Paz y Mateos, ubicado en la Avenida La Colina con la prolongación Los Manolos de la urbanización Las Palmas de Caracas. Entrada libre, como un regalo de La Máquina de Vapor al festival por sus 15 años de labor ininterrumpida. Para reservar se puede escribir a Szpilman.el.espectaculo@gmail.com y para mayor información @szpilman.el.espectaculo en Instagram.