El próximo martes 27 de agosto el Oboísta venezolano Vicente Moronta ofrecerá una Conferencia titulada “El Oboe en la Música Contemporánea: Experiencia en la interacción con compositores venezolanos”, en marco del Seminario de Música Contemporánea (SEMUC) en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El oboísta especializado en el campo de la nueva música hará los estrenos en México de “Wirapuru” para Oboe solo de Adrián Suárez, de “Cantos en caída libre” para Oboe solo de Luis Ernesto Gómez y de “Laberintos” para Oboe y Piano de Juan Francisco Sans junto a la consagrada pianista mexicana Edith Ruiz.
 
Adicionalmente, ofrecerá un análisis público de estas obras así como de las obras para Oboe y Electrónica titulada “Promenade IV” de Ángel Hernández Lovera y de “Canti dello spazio e del tempo” para Oboe de Amor de Norman Gómez Ballester.
 
Vicente Moronta estudió Oboe con Ricardo Riveiro (Caracas), Diethelm Jonas (Lübeck) y Emanuel Abbühl (Basel). Realizó estudios de Musicología Latinoamericana en la Universidad Central de Venezuela y de Música Contemporánea en la Musik Akademie Basel.
Ha trabajado bajo la tutela de Claudio Abbado, Simon Rattle, Heinz Holliger, Krzysztof Penderečki, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Bruno Mantovani, entre otros; participando en prestigiosos Festivales Internacionales así como en grabaciones para la Deutsche Grammophon, la Radio Nacional de Francia, la Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) y la Art Music.
 
Ha participado en Conferencias de Heinz Holliger, Vinko Globokar, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, George E. Lewis, Marc André, Martin Matalon, Enno Poppe y otros.
Ha colaborado con compositores como Heinz Holliger, Rudolf Kelterborn, Stefano Gervasoni, Krzysztof Penderečki, Esa-Pekka Salonen, Bruno Mantovani, Juan Francisco Sans, Adrián Suárez, Torsten Hermann, entre otros.

Ha participado como solista y músico de ensamble en festivales de Música Contemporánea como Impuls (Graz), Ensems (Valencia), Klangspuren (Innsbruck), Sonemus (Sarajevo) y Zeit Räume (Basel). En la actualidad desarrolla una labor de difusión del repertorio para Oboe de compositores latinoamericanos y es miembro del Comité Organizador de «El Oboe y sus Laberintos» en Venezuela.