Cultura aclara que en las bases no se exige el dominio del valenciano como requisito

Vía: www.elmundo.es

Los aspirantes al puesto de director artístico del Palau de Les Arts de València tendrán 30 días a partir de la publicación de la convocatoria en el DOGV para presentar sus proyectos, que deberán incluir la propuesta artística y su gestión, y que tendrán que garantizar que el coliseo valenciano se convierta en un «espacio para la internacionalización y la excelencia operística» en el que el uso del espacio esté «maximizado».

Así, cada candidatura deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Asimismo, también deberá tener propuestas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y para el equipo técnico, didáctico y formativo.

Al respecto de los planes del Consell para que el sustituto de David Livermore, anterior director artístico, sea un valenciano, con conocimiento de la lengua y el territorio, fuentes de la Conselleria de Marzà aclararon a este periódico que «no se contempla». Es decir, el valenciano no será un requisito ni aparece en las bases.

Estas son las principales condiciones de la convocatoria para este puesto, que quedó vacante tras la dimisión de Davide Livermore, y que ha aprobado este lunes el nuevo Patronato de Les Arts en su primera sesión plenaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a cuatro más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

La fundación de Les Arts ha determinado también los componentes de la comisión de valoración de las diferentes candidaturas. Esta comisión estará integrada por nueve miembros. Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tres son representantes institucionales, tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil, y que en este caso, integrarán cuatro mujeres y cinco hombres.

Por lo que respecta al mundo de la lírica y la cultura, se contará con la directora artística del Liceo de Barcelona, Christina Scheppelmann; el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch y la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia Ana Luisa Chova.

Los representantes de la sociedad civil que formarán parte de la comisión de valoración serán el presidente de Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora; el miembro Consell Valencià de Cultura Ramón Roselló, y el director del Palacio de la Música de València, Vicent Ros.

Asimismo, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, José Vilar, conformarán la representación institucional de la comisión evaluadora.

Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.

Asimismo, los proyectos de las candidaturas deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.