El maestro Elio Malfatti, fallece en Caracas a la edad de 98 años. Toda una vida dedicada a la enseñanza del bel canto, una gran pérdida para el canto lírico.


José Rafael Silva
Fuentes: .-J. Peñin (1998) “Malfatti, Elio” en Peñin y Guido pp. 162 tomo II edit. Fundación Bigott, Caracas – Venezuela
El velatorio será en la Capilla Victoriana, de la funeraria Valles, a partir de las 11:00 am. El entierro será el jueves 19-04-18, en Jardines El Cercado, con salida de la funeraria a las 10:00 am

Su hijo Ricardo Malfatti compartió a través de sus redes sociales el día lunes 17 de abril en horas de la tarde la noticia: «Ha partido, El gran padre, el amigo, el maestro, el ejemplo de familia y el ejemplo de artista intachable. Se quedan cortas las palabras para expresar el dolor de la partida de el hombre que ha sido mi pilar y Columna vertebral en mi vida y en mi carrera. Gracias padre por darnos todo a mi hermano Carlos, mi madre y a mi persona… Gracias a todas las personas Que han estado allí, desde alumnos, amigos y familiares… Gracias padre y maestro Elio Malfatti te llevo en mi alma y mi corazón siempre «

El maestro Elio Malfatti realizó sus estudios musicales y vocales en la escuela del Maggio Musicale Fiorentino donde tuvo como profesores a Giulia Tess y Giacomo Armani, en el mismo Maggio Musicale Fiorentino inició su carrera artística con la misa de Requiem de W. A. Mozart compartiendo escenario con figuras de la talla de Fedora Barbieri y Ettore Bastianini, luego su repertorio abarcó un gran número de óperas entre ellas: La Boheme, Lucia di Lammermoor, La Traviata, Rigoletto, Tosca, Faust y Madama Butterfly.

Su llegada a Venezuela aunque accidentada le permitió incursar en la radio y televisión nacional donde tuvo presencia por varios años, también colaboró constantemente con los maestros Vicente Emilio Sojo y Evencio Castellanos tanto como miembro de la Tribuna Musical de la Catedral de Caracas, como solista de las agrupaciones dirigidas por el maestro Sojo.

En 1960 los grandes escenarios lo vuelven a exhibir cuando se encontró con el maestro Igor Markevich, con quien ya había colaborado durante su carrera europea, y de este encuentro surge el contrato para que cantase en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el Requiem de Giuseppe Verdi.

Ha sido docente de canto en las escuelas de música: José Angel Lamas, Pedro Nolasco Colón y Pablo Castellanos. Actualmente continua su labor docente para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.