El Futuro es brillante
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

¡Qué grande eres Rafael Payare! Y el futuro luce muy brillante tanto para ti, como para los músicos que de la Orquesta Sinfónica de San Diego que tendrá la fortuna de tenerte de director musical. También brillará para todos los jóvenes que se van a beneficiar de tantos proyectos que pondrás en marcha. Qué orgullo para Venezuela que en pleno casco central de la ciudad de San Diego, California, los transeúntes se tropiecen con una vaya tuya, promocionando tu trabajo con dicha orquesta. De Puerto La Cruz, estado Anzoátegui a Ulster (Irlanda del Norte), y ahora a San Diego, EEUU.

Ya el maestro Payare le había adelantado a Venezuela Sinfónica en entrevista publicada que más allá de hacer temporadas de conciertos se iba a concentrar en el aspecto social: “Tenemos proyectos con las escuelas públicas en las que estará involucrada la orquesta, queremos sacar el máximo provecho a mi experiencia con El Sistema. Este es un aspecto que incidió muchísimo en mi decisión por firmar con San Diego, los directores de orquesta en esta época deben tener una misión que va más allá de dirigir la orquesta, un director debe involucrarse en el área social de su entorno, con el público con su comunidad, no limitarse solo al score, eso nos lo enseñó el maestro José Antonio Abreu y muchos de nosotros queremos llevarlo donde quiera que estemos.”

Gracias a Dios se está convirtiendo en un hábito eso de montar vallas publicitarias de distintos tamaños en las ciudades de EEUU, ha sucedido con Gustavo Dudamel, con Carlos Izcaray, con Eduardo Marturet y ahora con Rafael Payare…y los que faltan!!!. También se ha visto esa estrategia publicitaria en Europa con Christian Vásquez y con Diego Matheuz entre otros. Además del gran talento de todos estos directores, entra en juego la magia de la obra del maestro Abreu.