«Nosotros hemos escuchado muchísimos contratenores y evidentemente usted es bastante particular, una proyección impresionante además de un sonido muy lírico y homogéneo, con un registro amplio. Lo hemos aceptado, porque sin duda alguna, usted tiene todo lo que la Ópera Nacional de París busca, nunca habíamos escuchado un contratenor como usted»

El cantante de ópera Fernando Escalona se ha convertido en el primer contratenor venezolano en la historia en formar parte de la Academia de la Ópera Nacional de París, la Ópera Bastille y la Ópera Garnier. Esta selección es particularmente especial porque este año se celebran 350 años de fundación del teatro.

Fernando nos comenta «Fue una audición muy compleja porque transcurrió en 5 etapas, mientras que las audiciones de los demás cantantes (Sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos) transcurrió en una simple eliminatoria y etapa final. Mi audición tomó en total más de 1 mes y 5 etapas ya que, como explicó el jurado, la Ópera Nacional de París necesitaba estar muy seguros de que mi voz de contratenor podía ofrecer lo que ellos esperaban. El resultado fue que pasé cada una de las pruebas que me pusieron, canté Häendel, Vivaldi, Glück, Mozart, Rossini, Strauss, Offenbach y para un contratenor es un reto enorme porque comúnmente este tipo de voces son limitadas, pero como ellos me lo dijeron: «Nosotros hemos escuchado muchísimos contratenores y evidentemente usted es bastante particular, una proyección impresionante además de un sonido muy lírico y homogéneo, con un registro amplio. Lo hemos aceptado, porque sin duda alguna, usted tiene todo lo que la Ópera Nacional de París busca, nunca habíamos escuchado un contratenor como usted».  

Hoy me hicieron una entrevista donde hablé de El sistema y de mi maestra de canto Margot Parés-Reyna quien fue la responsable de mi formación vocal, pues con ella tratamos siempre de romper los mitos de los contratenores que son voces pequeñas, que no se escuchan y ella me dijo si tu quieres ser un contratenor entonces serás el mejor no el segundo. Margot Parés-Reyna y yo trabajamos hasta que mi sonido fuese de talla internacional como ella me lo decía.

De la Coral Nacional Simón Bolívar vine a Versailles al Centro de Música Barroca de Versalles a completar mis estudios. Estuve en México debido a una invitación que me hiciera personalmente el compositor Johan de Meij (compositor de la música del Señor de los Anillos), para que yo montara la parte vocal de su sinfonía. Y aparentemente hice un buen trabajo porque me invitaron este año y además cantarán composiciones mías, entre ellas «Copla al viento» que fue interpretada por la Coral Nacional Simón Bolívar y dirigida por la maestra Lourdes Sánchez. Estaré en México, en Cholula Puebla en la Universidad de las Américas Puebla del 8 al 15 de julio. Empiezo en la Academia de la Ópera Nacional de París el 1 de septiembre de este año »  .-