Todo un éxito el encuentro producido por los flautistas venezolanos Ruth Pereira Medina y Néstor Álvarez

Desde el 30 de julio viene realizándose con éxito total el Festival de Flautas y Música de Cámara de Guayaquil, Ecuador, que ha recibido flautistas de varios países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, así como público general que ha asistido a sus conciertos. Los venezolanos Ruth Pereira Medina y Néstor Álvarez han sido los artífices de este excelente encuentro, que mañana sábado 3 de agosto, tendrá como atractivo principal el estreno mundial de la obra Delta Pyramidal, compuesta por el también venezolano Elvis Joan Suárez, quien además es un conocido artista plástico que suele alternar la música con sus creaciones artísticas

El Museo Nahim Isaías de Guayaquil será el escenario para un concierto de música de cámara realmente inédito, que combina artes plásticas con sonidos. Con la dirección de Pedro Carbo será interpretada Delta Pyramidal, una obra en donde un ensamble de músicos tocará bajo una escultura piramidal, lo que ha generado mucha expectativa.

Delta Pyramidal fue encargada por el Festival de Flautas y Música de Cámara de Guayaquil para su estreno mundial con el flautista Néstor Álvarez, es una obra performance que debe interpretarse con una pirámide de metal y aluminio  construida a través de la medidas del Modulor de Le Corbusier, (2,26 Mts) y el “Arqueómetro”de Saint-Yves d´Alveydre,  el cuarteto de cuerdas debe colocarse en cada punta de la base de la  Pirámide, los violines adelante,  viola y   Violonchelo atrás, el flautista de manera libre por el escenario, para penetrar en la pirámide y tocar los tubos sonoros de manera aleatoria”, explicó el compositor Elvis Joan Suárez.

El domingo 4 de agosto a las 12:00 del mediodía, en la Iglesia Santa Isabel se llevará a cabo el concierto de clausura del festival y el mismo día, a las 04:00 pm en el Colegio Francia tendrán lugar los recitales de todos los flautistas que participaron en las actividades formativas del encuentro.

“Este festival es inédito en Latinoamérica, ya que las artes se han entrelazado a lo largo de los conciertos, en los cuales tanto maestros, como músicos invitados y los alumnos son intérpretes de estrenos mundiales escritos por compositores del hemisferio. La arquitectura, la danza, el arte plástico, instrumentos de cuerda y de viento han formado parte de la armonía y los efectos creados por obras de Elvis Joan Suárez (Venezuela), Omar Rojas (México) y Sergio Núñez (Chile), dándole vital importancia a la música contemporánea”, destacó Ruth Pereira.

“El ganador del concurso de Música Barroca hará un concierto final con la orquesta. Así como también días anteriores al mismo, los ganadores de los concursos de música contemporánea y extractos de orquesta, serán nuestras estrellas de la velada musical”, agregó Nestor Álvarez, quien además destacó la colaboración del Colegio Francia de Guayaquil, la Universidad Yacambú de Barquisimeto (Venezuela), la Haute École des Arts du Rhin en Estrasburgo (Francia) y Yehudi Menuhin Live Music now de Dresden (Alemania).