«Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo obsequio de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música es adorarlo y llevar su presencia y amor incondicional a las personas», dice Castañeda.

Vía: m.elnuevosiglo.com.co

Desde que llegó a los Estados Unidos en 1994, el arpista colombiano Edmar Castañeda, ha tenido una ascendente en su carrera musical. Con un instrumento desconocido en el campo del jazz, se abrió camino y consolidó su original sonido. En esta ocasión, Castañeda estará en el Teatro Mayor en formato trío y con la participación especial de la cantante colombiana Andrea Tierra y Grégoire Maret (armónica) para un solo concierto, este sábado.

Nacido en 1978 en la ciudad de Bogotá, Castañeda tomó el arpa cuando era un adolescente para tocar la música folclórica de su tierra natal. Descubrió el jazz poco después de mudarse a la ciudad de Nueva York para unirse a su padre en 1994 y de inmediato se sintió atraído por la libertad y la sofisticación de la música.

Sin precedente real para el arpa en el mundo del jazz, Castañeda estudió trompeta de día mientras probaba su nuevo conocimiento sobre el arpa con presentaciones en un restaurante en las noches.

Fue Paquito D’Rivera quien introdujo a Castañeda en la comunidad del jazz y no escatima en elogios: «un talento enorme… tiene la versatilidad y el carisma encantador de un músico que ha sacado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana».

Edmar Castañeda ha hecho colaboraciones con músicos como el guitarrista John Scofield, el pianista Gonzalo Rubalcaba, los bajistas Marcus Miller y John Patitucci, el bandolista Hamilton de Holanda y el gran maestro brasileño de pop y jazz Ivan Lins. También ha compartido escenarios con artistas icónicos como Sting, Ricki Lee Jones, The Yellowjackets y Paco de Lucía.

Además de su trabajo en el mundo del jazz, ha escrito obras sinfónicas para la Orquesta Clásica de Espinho y la Orquesta Sinfónica de Jazz de São Paulo, y piezas de cámara para Israel Camerata Jerusalem y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Castañeda tomó a Nueva York y al escenario mundial con la fuerza de su virtuoso comando del arpa y revolucionó así, la forma en que tanto el público como los críticos consideran este instrumento.

En este concierto de Edmar Castañeda Trío: estarán Edmar Castaneda (arpa), Shlomi Cohen (saxofón) y Rodrigo Villalon (percusión). Y como invitados especiales, Andrea Tierra (voz) y Gregoire Maret (armónica)