Recreando la tradición juliana de celebrar la Navidad en enero, dos extraordinarios pianistas rusos residenciados en Venezuela, Igor Lavrov y Goulnara Galimchina, se unen para ofrecer una velada musical con un repertorio que tiene como tema estas fiestas, basado en obras de grandes maestros de su país de origen

El próximo domingo 13 de enero, a las 11:30 a.m., la sala de conciertos del Centro Cultural BOD albergará un evento inédito en el país: Bienvenido Viejo Año Nuevo, una velada música clásica para celebrar el inicio del año según el calendario juliano.

Dos grandes pianistas rusos, Igor Lavrov y Goulnara Galimchina, residenciados en Venezuela desde 1993, cuando llegaron al país invitados por el Maestro José Antonio Abreu para incorporarse a la formación de los nuevos talentos del Sistema de orquestas; serán los encargados de recrear musicalmente esta tradición con obras de grandes maestros como Mikhail Glinka, P.I. Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, N. Rimsky-Korsakov y Georgy Sviridov, por mencionar algunos.

Clásica Navidad

La historia de la celebración de La Navidad Ortodoxa es muy peculiar. La diferencia principal es que se celebra el día 7 enero, según el calendario juliano y la Iglesia ortodoxa, en lugar del 25 de diciembre, como es la práctica la Iglesia Católica y el calendario gregoriano. 

Al igual que en todo el mundo, la Navidad  llena los hogares de luz, calor y alegría.  Muchos de los ritos, costumbres y juegos que acompañan a esta noche, llevan su origen en las tradiciones de folklore ruso. Al día 7 le precede el ayuno de 40 días durante los cuales, según dicen los creyentes, se limpia tanto el cuerpo como el alma.

Cuando en el cielo nocturno aparece la primera estrella, símbolo de la Estrella de Belén, el primer plato que aparece en la mesa festiva es el sochivo, cuyos ingredientes principales son arroz o trigo con guarnición de pasas, frutas confitadas y una pizca de miel. Las casas se adornan con ramas de pino y abeto que simbolizan la vida eterna. Las tradiciones de la Navidad en Rusia incluyen una fiesta exuberante con juegos, bailes, canciones y risas.   

La Navidad ortodoxa  ha sido también el tema de obras literarias y de películas. Una de las películas preferidas dedicadas a esta fiesta y sus celebraciones se llama «Las veladas de Dikanka»,  basada en la obra del escritor  Nikolái Gógol.

En este concierto de piano a cuatro unidos  manos, los IGOR LAVROV y GOULNARA GALIMCHINA interpretarán  temas enlazados con  la Navidad y el Año Nuevo, buscando revivir en escena la calidez, la luz, la magía, la alegría y la espiritualidad de estas fiestas.

Las entradas para Bienvenido Viejo Año Nuevo, están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, Caracas. Para mayor información sobre este evento y toda la programación del centro cultural más activo y versátil del país, visitar la página Webcentroculturalbod.com o llamar al teléfono 0800CCBOD 00 (0800 22263 00). Twitter e Instagram: @cculturalbod.