Domingo García Hindoyan hace historia en el mundo de la Ópera
Por Roberto Carlos Palmitesta | @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @VZLASINFONICA

Dirigir en el MET es sin duda un sueño hecho realidad. Debutar con L’Elisir d’Amore es también significativo  porque fue la primera ópera italiana que dirigí en mi carrera, el elenco de cantantes es de primer nivel, y la orquesta es de las mejores del mundo«, expresó Domingo García Hindoyan.

Domingo García Hindoyan, nacido en Caracas y quien obtuvo sus primeros conocimientos musicales en El Sistema, cerró el 2017 en medio de un diciembre bien comprometido y exitoso, primero dirigiendo la obra “I Puritani” que marcó su debut en la Ópera de Montecarlo, específicamente en el Auditorium Rainer III; posteriormente dirigió una de sus óperas favoritas, “Tosca”, en la Ópera de Stuttgart, así como “La Traviata” en la Semperoper de Dresden, Alemania. Concluyó el año con la conducción del clásico navideño “El Cascanueces”, guiando a la Orquesta Nacional de Bélgica en Bruselas. 


El cierre triunfal de 2017 se encadena con un inicio muy prometedor de 2018, porque en estos momentos se encuentra en Nueva York y entre el 16 de enero y el 17 de febrero, el maestro García Hindoyan dirigirá diez funciones de “L’Elisir d’Amore” de Donizetti, nada menos que una de las mecas de la ópera: la Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida popularmente como el “Met”, donde solo brillan las principales estrellas, representando además un hecho histórico para Venezuela, por ser él el primer venezolano que dirigirá una ópera en dicho recinto.

El compromiso con “L’Elisir d’Amore” involucra a un elenco de primera con la soprano sudafricana Pretty Yende como la adinerada Adina, y el tenor estadounidense Matthew Polenzani como Nemorino, un hombre humilde y de escasos recursos que se enamora de ella. El bajo italiano Ildebrando D’Arcangelo canta el papel de Dulcamara, el curandero que vende el «elixir mágico del amor», y el barítono italiano Davide Luciano interpreta al sargento Belcore.

Pero el acontecimiento de que un venezolano  dirija por primera vez una ópera en el “Met” va más allá, porque la presentación del 10 de febrero se transmitirá en HD por todo el mundo como parte de la serie “Met’s Live in HD”, que llegará a más de 2.000 cines en 73 países, igualmente se escuchará a través de la red de radio internacional Toll Brothers-Metropolitan Opera. 

El placer de trabajar en el Met comienza desde el primer día de ensayos, un profesionalismo y un nivel altísimo, la orquesta es de las mejores y un lugar en donde se reúnen los mejores cantantes del planeta en diferentes producciones simultáneamente”, añadió.

Pero los escenarios de la ópera no son extraños para el joven maestro venezolano, es importante que los niños y jóvenes que lean esta noticia, se sientan orgullosos de que un caraqueño ya cuente con experiencia previa con L’Elisir d’Amore, porque ya la había dirigido en la Ópera Estatal de Berlín. Además, cuenta con un recorrido artístico en el canto lírico envidiable para su juventud, tras alzar su batuta en varios de los teatros más importantes del globo, incluyendo la Ópera Estatal Semperoper de Dresden, la Ópera Estatal de Berlín y la Ópera de Zurich.

Hizo énfasis en que su experiencia en Alemania ha sido muy importante dentro de su carrera como director tanto en el campo orquestal como en el lírico: “Trabajar durante tres años al lado del Maestro Barenboim en la Ópera de Berlín es de un valor inmenso, sin mencionar la enorme cantidad de repertorio que dirigí, todas las óperas que pude aprender, las nuevas producciones en las que participé conociendo de cerca a los más grandes directores de escena de hoy en día. La pasión por el teatro es muy importante para ser un director de ópera».

Entre sus planes futuros también se encuentra venir a Venezuela, admitiendo que extraña mucho a su país de origen. “Espero poder ir a Caracas a dirigir pronto bien sea un concierto sinfónico o uno lírico. Ojalá pueda concretar esa visita, ya que además mi esposa, la soprano Sonya Yoncheva, quien fuera ganadora del concurso “Operalia”, dirigido y organizado por Plácido Domingo también quiere ir a Venezuela y cantar para el público venezolano”, puntualizó.

 La presentación del 16 de enero se llevará en vivo por la Metropolitan Opera Radio y también en directo por el sitio web del teatro: www.metopera.org