La ceremonia, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas, se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Allí se galardonó a las mejores producciones y figuras televisivas de ese país.

Vía: Redacción Aire Digital

Tocar para vivir: los sonidos del éxodo, dirigido por Nelson Castro, se alzó en la categoría como Mejor Documental en los premios Martín Fierro, uno de los reconocimientos de mayor relevancia de Argentina. Se trata de una producción que narra la historia de Latin Vox Machine, una orquesta formada por migrantes venezolanos en ese país.

Latin Vox Machine fue fundada en 2017 por el venezolano Omar Zambrano. La finalidad, explica con la orquesta, es unificar a los músicos criollos en una sola agrupación. Actualmente, funge como un espacio de integración, diálogo, convivencia y compartir de profesionales de distintas nacionalidades.

En octubre de 2018, la orquesta dio su primer concierto en el Teatro Globo de Buenos Aires. «Cuando tocamos juntos es como si por un momento estuviéramos de nuevo en Venezuela. Es esa energía que inunda todo el lugar cuando estamos tocando juntos. Todos venimos de la misma casa, todos somos hermanos», dijo la violonchelista Verónica Rodríguez, de 22 años de edad, a la agencia AFP.

Como ella, muchos de los músicos que integran desde sus comienzos la agrupación se dedicaron a tocar en las calles y el transporte público de la ciudad para ganarse la vida.

Ahora no solo esos venezolanos sino también colombianos, chilenos, ecuatorianos, peruanos, salvadoreños y sirios integran la Latin Vox Machine.

Según informa elnacional la orquesta de inmigrantes en Argentina está nominada en las categorías Mejor Artista de Música Clásica y Mejor Tema de Música Clásica, con «Por una cabeza», en la séptima edición de los Premios Pepsi Music Venezuela.