Galería de Arte, ubicada en P.B. de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, el miércoles 11 de abril a partir de las 9:00 a.m.

Por medio de un análisis sobre cómo se produce el proceso de percepción sonora y las formas en que éste se refina para persuadir apropiadamente la música, la Prof. Diana Arismendi, compositora y Doctora en Artes Musicales, ofrecerá la conferencia titulada “*Hacer *PERCIBIR*, hacer *SENTIR*, hacer *PENSAR*, hacer *¿ESCUCHAR?”, un espacio en el que se abordarán importantes temas, tales como: la intuición *versus* racionalidad en el proceso creativo y la percepción del tiempo y de la forma musical.

…hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR
…hacer ESCUCHAR …hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR
…hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR?

Diana Arismendi

Ante esta pregunta, que puede ser afrontada desde muchos puntos de vista, comenzamos nuestra reflexión  deteniéndonos a analizar cómo se produce el proceso de percepción sonora, cómo este se refina para convertirse en  atención sonora, es decir cómo escuchamos música. Dicho proceso lo analizaremos desde el punto de vista físico, intelectual y emocional. ¿Cómo percibimos, cómo conectamos con la intención del compositor?, es nuestro segundo cuestionamiento.

Abordaremos aquí el apasionante dilema de la intuición versus la racionalidad en el proceso creativo. Pasaremos en seguida a dos asuntos fundamentales para la apreciación de la música: la percepción del tiempo y la  percepción  de la forma musical como componentes fijos, perdurables y comunes a todas las épocas de la música. El puerto final será una reflexión sobre la escucha de la música de nuestros días,  en ella se intentará proporcionar un kit que nos dispongan a una mejor comprensión de la música contemporánea, a través de herramientas que nos permitan decodificar las propuestas novedosas de la música de nuestro tiempo.