La des – motivación, va a depender en gran medida de nosotros mismos y de la actitud con la que afrontemos nuestras actividades , ¿ sabes por qué?

Des-Motivación
Este texto fue escrito por Óscar Sala (couching musical) | Vía: oscarsala.com

Hace un tiempo no muy lejano se oía hablar sobre la motivación de profesores –> alumnos, alumnos –> profesores…, y está muy bien, ya que nos dejaba una maravillosa información que en muchos casos no le prestamos demasiada atención.

Pero realmente queremos atajar la desmotivación? O estamos bien como estamos y que nos lo solucionen todo?

Por qué estamos desmotivados? En la mayoría de las ocasiones, porque no conseguimos un fin o un estado que deseamos, y si lo observamos con detenimiento y haciendo un análisis más exhaustivo, podemos incluso llegar a ver, que realmente estamos haciendo poco por cambiar nuestro estado.

Causas:

Con toda la cautela del mundo, puede ser que el exceso de información y la posibilidad de tenerla tan accesible, en muchas ocasiones juega en nuestra contra. Ya que nos centramos sólo en los resultados y obviamos en la mayoría de las ocasiones que el resultado es la suma de mucho tiempo de práctica.

En la actualidad pasamos gran parte del tiempo “enganchados” a la red ( internet), que para muchísimas actividades es genial y un grandísimo avance, eso no cabe duda. Pero su mayor problema es que nos hace malgastar gran cantidad de nuestro valioso tiempo sin aprovecharlo en lo que realmente nos va a hacer avanzar. Y en consecuencia nos damos cuenta que estamos muy lejos de poder hacer una interpretación como hemos visto o escuchado tantas veces ( y que en la mayoría de ocasiones han sido tratadas digitalmente para embelesar nuestros oídos), haciéndonos perder la perspectiva de la naturalidad y de los lugares donde normalmente tenemos que actuar con acústicas de una exquisitez cuestionable.

Que hacer:

  • Conocer es primordial, pero sin querer saberlo todo de una vez y en el menor tiempo posible. Ya que esto nos llevará a no dedicar tiempo a la práctica.
  • Querer conocer en exceso puede llevarnos a un estado como el que describe al personaje de la novela más célebre de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes.
  • Optimizar el tiempo de estudio, centrándose en los objetivos reales.
  • Definir cual es tu objetivo y los pasos que debes seguir, comenzando por el primer paso, y no querer dar el segundo hasta finalizar el primero.
  • Centrarse en las habilidades y posibilidades de cada un@, sin pretender ser otra persona( ya que generalmente no te dirá todo el esfuerzo real,ya que nos vamos olvidando según avanzamos).
  • Así que, si has llegado aquí te lo agradezco muchísimo pero es momento de dar tu primer paso hacia tu objetivo.

 

Des-Motivación
En la actualidad compagina la actividad de trompa solista de la Orquesta Ciudad de Granada con la docencia impartiendo clases como Profesor de Trompa, Repertorio Orquestal e Interpretación Histórica de la Música Antiguaen el Conservatorio Superior de Música del País Vasco(MUSIKENE). Gracias a su gran experiencia profesional y como complemento a estas actividades prácticas, como Coach, está desarrollando proyectos educativos, de superación del miedo escénico, de formación musical práctica,  y ayudando a otras personas a conseguir sus objetivos…

Nace en Sedaví (Valencia). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Conservatoire National de Région en Versailles. Posteriormente amplia su formación en Munich.
Ingresa en 1987 en la Joven Orquesta Nacional de España y a partir de ese momento colabora de habitualmente con numerosas orquestas de la geografía española, a la vez que pasa a formar parte de la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea (EUYO).
Desde 1991 es trompa solista en la Orquesta Ciudad de Granada, con la que ha interpretado los conciertos no 1 y 2 de R. Strauss, C. Förster, Sinfonía concertante de W.A. Mozart y los fragmentos-conciertos de W.A. Mozart, estos últimos estreno absoluto en España. Ha sido invitado por la International Symphony Orchestra (Israel), Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini de Parma (Italia), y Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia) entre otras.
Ha actuado bajo la dirección de directores como Claudio Abbado, Lorin Maezel, Zubin Mehta, Gary Bertini, Eliahu Inbal, Daniel Gatti, V. Ashkenazi…
En el campo de la enseñanza ha sido invitado a impartir Masterclases en Alemania, Holanda, Francia, Colombia, EEUU, Finlandia, China…
En Agosto de 2012, fue invitado por la Embajada de España en Pekín a presentar su libro ” Warm Up” en la IBFB, (International Book Fair of Beijing).
El libro está escrito en Español, Inglés y Chino. Ha sido descargado en los cinco continentes, por lo que denota un interés bastante elevado, debido a que presenta unos ejercicios técnicos y su transformación para poder ser utilizados a modo de “warm up”
Compagina recitales de trompa, conciertos con la orquesta, clases de repertorio orquestal, música de cámara y conferencias con la actividad de Coach.
Óscar desarrolla muchas de sus actividades a través de internet, ya que es “el presente”, disfrutando de la comunicación entre dos puntos muy distantes del planeta en tiempo real, y con un menor coste económico y de tiempo  que si tuviéramos que desplazarnos.