El músico venezolano se presentará el sábado a las 19:00 horas; viene como parte del Rafael Méndez International Brass Festival.

Por Mario REYNA | Vía: www.elpopular.mx

El famoso trompetista Gerald Chipi Chacón, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela e integrante del Cuarteto de Trompetas Venezuela y del Venezuelan Brass Ensamble, estará en el Conservatorio de Música de Zacatlán.

A través del “Rafael Méndez International Brass Festival», se llevará a cabo este festival de trompeta —uno de los tres más importantes a nivel mundial— que tendrá como sedes Pachuca, la capital poblana así como la Ciudad de México, además de este Pueblo mágico, en el que se impartirán clases magistrales y se presentará el famoso trompetista sudamericano.

Las tres clases magistrales que se tienen programadas serán este viernes, a partir del mediodía, para finalizar el sábado, en el marco del Festival Cuaxochitl, en el cual Chipi Chacón ofrecerá un concierto a las 19:00 horas en el zócalo municipal.

De acuerdo con el sitio Last FM, el músico venezolano ha incursionado en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido intérprete de este género. En su primera producción discográfica como solista de Jazz titulada My favorite standards interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, entre otros.

Nace en San Cristóbal, estado Táchira, el 23 de septiembre de 1988 proviene de una familia de músicos. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años y los estudios de trompeta a los 7 años, en el núcleo La Rinconada de Caracas, bajo la dirección de Rubén Capriles. Al año siguiente es instruido por el maestro Walter Pinto e ingresa en la Orquesta Juvenil de La Rinconada bajo la batuta de Eliécer Sánchez. En 1998 ingresó en la Orquesta Juvenil de Chacao donde prosigue con sus  estudios de trompeta con el profesor José Rodríguez.

Posteriormente en 1999 ingresa a la Orquesta Infantil de Caracas dirigida por Rubén Cova, donde tiene la oportunidad de desempeñarse como solista interpretando el concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi.

En Diciembre del mismo año es seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la que hace numerosas giras internacionales por países como: Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Austria, Estados Unidos e Italia, también ingresa a la cátedra de trompeta con el maestro Jairo Hernández.

Ha recibido clases magistrales con maestros venezolanos y extranjeros tales como: Jairo Hernández, Edwin González, Alexander Barrios, Gary Núñez, Alfredo D´addona, Leonardo Méndez, Thomás Clamor, Antonie Duhamel, Vladimir Kafelnicof, Pepe Ortiz, Rolf Smelvig, Mark Reese, Kalervo Kulmala, Spanish Brass, Empires Brass, Sonus Brass, Martin Kretser, Charles Schlueter, Max Sommerhalder y Wynton Marsalis.

En 2003 ingresó a la Orquesta Juvenil de Caracas donde se desempeñó comoprincipal de la fila, el año siguiente ingresó a la Orquesta Sinfónica de la juventud Venezolana Simón Bolivar con el cual ha actuado bajo la batuta de los maestros Simón Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, John Williams, Krysztof Penderecki, entre otros. Con ellos realizó giras por Europa, Asia, Reino Unido, Unión Soviética, Estados Unidos y Suramérica.

Actualmente, pertenece al Cuarteto de Trompetas de Venezuela con el cual ha tenido la oportunidad de participar en innumerables festivales de inmenso prestigio en escenarios como el Mozarteum de Saltzburgo, Royal Festival Hall de Londres y el Konzerthaus de Vienna, entre otros, también posee una Producción Discográfica con esta agrupación titulada «Manteca», al mismo tiempo pertenece al Venezuelan Brass Ensamble dirigido por el maestro Thomas Clamor, trompetista de la Filarmónica de Berlín. Con este ensamble ha realizado numerosos conciertos en distintos países del mundo y también poseen un DVD con EuroArts y un CD con EMI Classics.

Chipi Chacón aparte de ser un trompetista académico, también incursionó en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido intérprete de este género, ha tenido la oportunidad de participar en distintos festival Nacionales e Internacionales, ha podido trabajar, compartir y además estudiar con maestros de la talla de Pablo Gil, Gerry Weil, Gerardo Chacón, Nené Quintero, Porfi Jiménez, Nicholas Folmer, Pedro Eustache, Víctor Cuica, Luis Perdomo, Andrés Briceño, entre otros.

También lidera una agrupación de Música Latina y Afrocubana donde reúne un selecto grupo de músicos venezolanos, en pocas palabras los mayores exponentes de este género en cada uno de sus instrumentos y la voz llamada Charangoza Allstar.