Gernika (Bizkaia), 15 feb (EFE).- El director de orquesta israelí Daniel Barenboim y la periodista e investigadora Helena Maleno recibirán este año los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación.


Estos galardones son entregados cada 26 de abril durante la celebración de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Gernika en una nota.

El jurado que otorga estos premios ha elegido al maestro Daniel Barenboim por su compromiso universal en favor de la paz y la democracia, así como por su defensa del arte y la cultura como patrimonio de la humanidad, según ha comunicado el Consistorio de este municipio.

Tras un concierto ofrecido en 2008 en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, Barenboim se convirtió en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí-palestina, tras aceptar la ciudadanía palestina honoraria como un gesto de «paz entre los pueblos».

Por su parte, Helena Maleno recibirá este reconocimiento por su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women’s Link o el Servicio Jesuita Migrante.

Esta periodista ha investigado la situación de los derechos humanos de los emigrantes, lo que ha favorecido la apertura de numerosas investigaciones para proteger a las víctimas de trata, sobre todo a mujeres y niños. EFE