La pieza ganadora de una mención especial en Los Premios Municipales de Teatro de Caracas en el 2008 ha sido representada en diversos escenarios de España y EEUU y llega por primera vez a la Argentina

Vía: www.eventbrite.com.ar |

Este 30 de marzo y por únicas cuatro funciones durante Abril se estrena en Buenos Aires “Cuentos de Guerra para dormir en Paz” de la dramaturga venezolana Karin Valecillos (Premio Argentores 2017) bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta”, una producción de la agrupación venezolana Scenikarte Teatro Independiente en coproducción con la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, que integra en un mismo espacio el teatro, la música en vivo y lo audiovisual para hablarnos sobre la guerra, vista desde el lado humano de quienes la padecen.

El título una ironía. “Cuentos de Guerra para dormir en Paz” nos presenta cuatro historias cortas de ocho personajes que son víctimas de las guerras impuestas por otros y que, desde diferentes perspectivas deben aceptar o hacerle frente a estas realidades para poder sobreponer su condición humana y sus sueños.

“Grita Kassandra» es la historia de Tihana y Danica, dos hermanas separadas por la guerra entre croatas y serbios que ocasionó la desaparición de Yugoslavia entre 1991 y 1995, pero que siguen unidas por el suceso que significó la novela venezolana Kassandra en el mundo y su trasmisión en pleno conflicto bélico. «Un chiste de las Malvinas» nos sitúa en Argentina luego de diez años de haber perdido las islas Malvinas, acá dos ex-combatientes de la guerra luchan por seguir adelante a pesar de la pérdidas, mostrando las secuelas del conflicto y la repercusión de ésta en sus vidas. «El Medio Oriente es de Carúpano para allá» la invasión al Medio Oriente por parte de Estados Unidos para desatar la Guerra del Golfo Pérsico nos es contada a través de una pareja oriunda de Aguas Calientes (población del Oriente venezolano) quienes escuchan la noticia por radio y su ignorancia e inocencia los hace creer que el Medio Oriente es el territorio donde ellos viven. Finalmente «Mandrake Copperfield, hijo de Houdinni» en donde vemos una pareja de desplazados colombianos, que aunque no son combatientes han tenido que huir de su tierra a causa del conflicto armado. Podremos ver cómo viven en otra tierra luego de haber abandonado a la fuerza lo que tenían y su antigua vida, siendo ahora unos fantasmas, sin papeles, sin nombre, sin nada.

La pieza cuenta con un elenco plurinacional compuesto por actores argentinos, venezolanos y colombianos, además del ensamble de cuerdas de Latin Vox Machine.


Esto será una presentación de Latin Vox Elements. El primer ensamble de Latin Vox Machine

Más vigente que nunca, por el actual contexto social y mundial esta obra logra que nos enfrentemos a nosotros mismos, recordando que en los conflictos violentos nunca habrá ganadores sino víctimas.


*Parte de lo recaudado en boletería será destinado a la Asociación Civil Alianza por Venezuela Argentina, para contribuir a la actual crisis humanitaria que vive el país caribeño. A la salida de cada función también habrá espacios para dejar donativos por parte del público (ropa, medicinas y alimentos).