Cuando Karajan cambió Bayreuth por Salzburgo

Dos de los festivales más destacados del verano mantienen la distancia con cortesía en el calendario estival

Vía: www.beckmesser.com

El jueves 25 comenzaban las representaciones de ‘Tannhäuser’ en Bayreuth; dos días más tarde, ‘Idomeneo’ inauguraba el Festival de Salzburgo. Ambos Festivales, citas imprescindibles del verano, mantienen en esos dos días una cortesía que se remonta a sus primeros años de convivencia.

“¿Por quéHerbert von Karajan dejó de dirigir en Bayreuthen la década de los 50?”, se preguntó el antiguo secretario general delFestival de Salzburgo, Franz Willnauer. A pesar del éxito cosechado porKarajancon su versión de ‘Los Maestros cantores’ y ‘Tristán e Isolda’ en elFestival de Bayreuth, el maestrodecidió ausentarse del foso de Bayreuth para siempre desde 1952.

Este gesto fue imperdonable para el entonces director delFestival de Bayreuth, Wieland Wagner, quien reprochó al director que sus ensayos estaban contaminados por el aburrimiento y el deterioro de su sonido. ¿AcasoKarajanera menos hábil para dirigir el repertorio wagneriano o simplemente quería causar esa impresión?

En 1967,Karajandirigió con un éxito abrumador unAnillo de los Nibelungosen elFestival de Pascua de Salzburgo, probando la equivocación de Wieland Wagner – o su provocación hacia él -. Así, con esta actuación,Karajanintroducía astutamente el repertorio deWagner en Salzburgoevitando las coincidencias con Bayreuth: dirigiríaWagner solo en Pascua, dando origen así alFestival de Pascua del Festival de Salzburgo.

A día de hoy, elFestival de Salzburgo y el de Bayreuth mantienen la distanciade la misma manera que en sus orígenes, aunque el calendario de los músicos, que terminan la temporada sinfónica en junio, ha solapado prácticamente el calendario de los festivales.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Plácido Domingo, vitoreado en Salzburgo

El Festival de Salzburgo ha sido la primera parada del tenor Plácido Domingo, de 78 años, tras la denuncia de nueve mujeres de presuntos...

Salzburgo, la magia perdida

El prestigioso festival cerró su edición 98º entre numerosas críticas por los irregulares y escasos montajes que han llegado a entusiasmar al público. Vía: www.larazon.es...

Kirill Petrenko arrolla en Salzburgo

Antes de comenzar su idilio con la Filarmónica de Berlín, de la que tomará las riendas como director artístico el próximo año, el maestro...
Plácido Domingo

Plácido Domingo fue abucheado en un festival

El tenor español Plácido Domingo fue abucheado como director en el festival wagneriano de Bayreuth, uno de los principales de la temporada operística, al que llevó La...

Festival de Bayreuth: Parsifal, la religión y sus miedos

¿Qué ha cambiado desde que Bayreuth inaugurara su última temporada con el «Parsifal» de Uwe Eric Laufenberg? Vía: www.abc.es Por Alberto Gonzáles LaPuente Los atentados terroristas islámicos y la orientación «panreligiosa» de la propuesta escénica...
Jordi-Savall

Salzburgo disecciona el poder

Con un alegato contra el poder de decisión del pueblo del jurista y escritor alemán Ferdinad von Schirach se inauguró oficialmente este jueves el Festival...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x