Con la participación estelar de la compositora, pianista y directora Sylvia Constantinidis

Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

El programa YLAI (Young Leaders Of America Initiative) es una iniciativa del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos Educativos y Culturales, que busca construir vínculos entre líderes jóvenes de todo el hemisferio. Aborda la brecha de oportunidades para los participantes, capacitando a empresarios y emprendedores sociales con la formación profesional, herramientas, redes y recursos que necesiten para transformar sus sociedades y contribuir de una manera más plena al desarrollo económico, así como a la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos en la región. Como parte del programa de intercambio de YLAI este verano 2018, se trasladó a Colombia  la compositora, pianista y directora venezolana, Sylvia Constantinidis, quien participó como mentora o ‘Artist Fellow’, cargo que para ella representa “un honor muy alto y una gran responsabilidad”.

A través del programa YLAI, y en su calidad de ‘Artist Fellow’, Constantinidis realiza desde Octubre del 2017 una asesoría artística, cultural y educativa para la fundación “EL ORIGEN”, una organización colombiana sin fines de lucro, que busca crear comunidades indígenas económicamente sustentables a través de la creación, promoción y difusión de una producción artística que represente y enaltezca sus tradiciones culturales. Este verano, como segunda parte de este trabajo, y en calidad de artista residente, Constantinidis se trasladó a Colombia.  

“Mi participación tiene  que ver con un tema que también he presentado en conferencias en las universidades en Miami y que se relaciona con la Ciudadanía Global (Global Citizenship). El concepto de fomentar, el respeto y la convivencia global a través del conocimiento, respeto y colaboración multicultural. Particularmente, en este caso,  fortalecer el enriquecimiento de la cultura global mediante el respeto, apoyo y empuje de las culturas minoritarias. En mi trabajo con la fundación EL ORIGEN, la meta es lograr una integración de estas comunidades aborígenes a la economía y cultura global a través de un proceso sistemático de formación, desarrollo artístico y cultural que revalorice las manifestaciones indígenas colombianas y que a su vez, les dé un impulso importante dentro del contexto mundial.”, explicó.

En esta visita, se cumplieron varios objetivos. Por una parte, permitió evaluar y asesorar la formación de jóvenes artistas y músicos, y a su vez, durante esta residencia, se crearon varias obras colectivas y multidisciplinarias. “En Colombia, además de asesoría y de la exhibiciones  programadas, presenté un nuevo proyecto musical mediante elementos multimedia, esta vez incorporando elementos autóctonos. Además inicié el programa de residencia artística para que por proceso de selección y concurso, en el futuro vayan otros compositores a colaborar y participar en procesos creativos que incorporen elementos de las etnias colombianas. Se harán conciertos, conferencias y talleres que involucren a los músicos y compositores participantes”, agregó la artista que está vez desempeña un rol de gerente y mentora cultural.   

“Durante mi estadía en Colombia el trabajo fue muy intenso, por un lado hice extensa supervisión en el área de organización, administración y planeamiento artístico, ayudando a Tania Rosas, directora de la fundación “El Origen”, y a sus colaboradores a diseñar programas que ayuden a promover y diseminar el trabajo creativo autóctono de las culturas indígenas. Orienté y apoyé estrategias de posicionamiento  para crear infraestructuras que le permitan a estas culturas ser autosuficientes a través de la promoción de su cultura artística”, destacó.

“En relación a la exposición mutimedia que se presentó y al cómo llegó a formar parte del programa YLAI, el punto de partida de Constantinidis se inició en Octubre del 2017 cuando fue seleccionada como mentora de la joven Colombiana YLAI Fellow Tania Rosas, directora de la fundación “El Origen”. Producto de la primera parte de este trabajo de asesoramiento fue una exhibición multimedia colectiva, auspiciada por el Departamento de Estado, en la Galería KROMA de la ciudad de Miami, en octubre de 2017. Allí tuvo lugar el estreno de su serie personal de los KLINGERFARBENGRAPHS, una forma de trabajo multimedia (fusión música-arte) que ella ideó y que posee una técnica  de composición musical única de su propia invención a la que la compositora denomina ‘KLINGERFARBENGRAPHS’, termino en alemán que significa ‘sonidos-colores-gráficos”, explicó.

Sobre la primera exposición de los Klingerfabengraphs realizada en octubre de 2017, fueron presentadas una serie de 5 obras, basados en pictogramas venezolanos  de la era precolombina. Luego exhibió su segunda colección multimedia durante el Artbasel de Miami (diciembre 2017), que es una de los eventos más importante de arte contemporáneo que se realizan en el mundo.