Gracias a la participación de jóvenes guitarristas procedentes de diversos estados del país, el 6to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz que se lleva a cabo en Carora, estado Lara, se desarrolla con éxito, y de esta manera se podría decir, que Venezuela tiene asegurada la generación de relevo que ejecuta este instrumento, en gran medida gracias al legado de maestros guitarristas de la talla de Alirio Díaz, Rodrigo Riera y Antonio Lauro, entre otros.

Las pruebas a los participantes se desarrollan tal como estaba previsto. Los 14 concursantes procedentes de los estados Yaracuy, Táchira, Caracas, Trujillo y Lara están dando lo mejor de sí y los resultados y premiaciones se realizarán el domingo 2 de diciembre a las 10:30am en el Teatro Alirio Díaz.

El 6to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Gobierno de Lara, la Alcaldía de Torres, la Fundación Alirio Díaz, entre otros organismos públicos y privados.

Para el sábado 1 de diciembre se tiene previsto culminar con las pruebas a los finalistas del participantes del Concurso con temas de Rodrigo Riera, Leo Brouwer, Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos y Antonio Lauro, a quien se le rinde homenaje en el centenario de su nacimiento.

A partir de las 4:00 de la tarde el dúo de guitarra “Toribio Segura”, integrado por los maestros Hugo Quintana y Claudio Lazcano, estarán dictando un taller sobre este instrumento y su historia en Venezuela. .

Luego, a las 6: 30 de la tarde, en el teatro Alirio Díaz de Carora, Guitarpa Dúo, integrado por Bernardo Viloria, en el arpa y Néstor Viloria en la guitarra estará presentando su propuesta que plantea un diálogo musical, en el que se toman elementos de la música popular latinoamericana y en el que la guitarra y el arpa llanera pasan de solistas a acompañante a través del uso de recursos melódicos, armónicos y rítmicos.

El 6to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz culmina este domingo 2 de diciembre con un concierto en el Teatro Alirio Díaz a las 11am con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por Felipe Izcaray, con la participación de los guitarristas Valmore Nieves, Luis Campins y Lorenzo Camejo.