Con la interpretación de piezas de los compositores argentinos, Ricardo Dal Farra; Alejandro Iglesias Rossi y el desaparecido, Mariano Etkin, el músico que mostró la belleza del desierto, (quien fuera invitado especial de la edición XV Festival, celebrado  en mayo de 2008)

Ejecutadas por destacados instrumentistas y agrupaciones musicales de Venezuela, el jueves 17; así como la participación de Dal Farra e Iglesias Rossi en una jornada académica, vía internet, el viernes 25 de mayo, para disertar sobre las facetas de la música electrónica de nuestros días; Argentina se hará presente en la XX edición del Festival Latinoamericano de Música, organizado por la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, que se realizará hasta el 2 de junio.

Dieciséis conciertos, en los que se escucharán 92 obras (21 estrenos mundiales, 35 estrenos en Venezuela); además de las conferencias, clases magistrales, y conversatorios que se realizarán, permiten considerar al evento como una de las vitrinas musicales más importantes de Latinoamérica, que este año estará dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu (1939-2018). Además, se rendirá homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz, por sus 70 años de vida activa y creativa, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy (1862-1918).

LA GALA DEL JUEVES 17 DE MAYO

Ese día, a las cuatro de la tarde, en la Sala Simón Bolívar, el público venezolano tendrá la oportunidad de disfrutar, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), las producciones de la música contemporánea de concierto argentina, de creadores como Mariano Etkin y su pieza Lágrimas, en la sala Simón Bolívar, de la mano de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, con Manuel Rangel (solista, Maracas), cuyo programa incluye John Adams (USA) Short Ride in a Fast Machine, orquesta sinfónica; Pataruco, de Ricardo Lorenz-Abreu (Venezuela-USA); Desafío XXX Opus 31 Nº 35, de Marlos Nobre (Brasil) y Caracas nuestra de cada día, de Diana Arismendi (Venezuela).a

A la misma hora, en la Sala Fedora Alemán, se presentará un Concierto de Música Electroacústica, bajo la curaduría y difusión de David Pedroza, con Anna de Rogatis en el arpa y Ricardo Teruel, en las campanas y flauta indígena, con un programa que va desde las piezas de los argentinos, Ricardo Dal Farra con Organic, (video-música); y Alejandro Iglesias Rossi y su Ascensión (Las Tierras Nuevas). Electrónica; hasta Manuel Carcahe, de El Salvador; Mantra X, Electrónica; Igor De Gandarias (Guatemala) Jungla Ancestral, Electrónica. Alejandro José (República Dominicana) Con el pulso de una estrella (2002), Electrónica. David Pedroza (Venezuela) Autopsia Pasacaglia, para Instrumento de viento intervenido y electrónica. Y Ricardo Teruel (Venezuela). Dos obras de video arte con interacciones sonoras en vivo (2015 / 2016): – 20 x 20 píxeles – quebrando palitos / breaking sticks.

CONVERSATORIO

El viernes 25 de mayo, de 9:00 am a 12:30 m, los maestros Ricardo Dal Farra, compositor argentino desde Alemania, Alejandro Iglesias Rossi desde Argentina, Alejandro José de República Dominicana e Igor de Gandarias desde Guatemala, junto a sus colegas venezolanos Ricardo Teruel y David Pedroza expondrán, vía internet, sobre las facetas de la música electrónica de nuestros días, generación de sonido, música interactiva, video arte, música mixta, relaciones extra musicales, ideas, búsquedas, problemáticas y propuestas personales.

La conversación, vía internet, se realizará en la Mega Sala Digital de Telefónica Movistar ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes, Torre Parque Canaima, nivel C-2, Caracas. La entrada es libre y gratuita, no obstante por razones de logística y seguridad la Sala Digital Movistar requiere previamente registrarse para ello. Las personas que puedan asistir de última hora deben acercarse con antelación y registrarse en la entrada de la Sala.

SOBRE LOS COMPOSITORES ARGENTINOS

RICARDO DAL FARRA

Ricardo Dal Farra (Buenos Aires, 1957), es compositor, artista multimedia, educador, investigador, intérprete y curador, desarrolla su actividad profesional en el área de confluencia entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías desde hace más de 25 años. Entre sus actividades profesionales, vale destacar:Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina; Director del Centro Interuniversitario de Arte Electrónico Hexagram, Montreal (2012-2013).
Consultor de la UNESCO para el proyecto Digi-Arts (desde 2002-2005). Su interés en la educación lo ha llevado a desarrollar una intensa labor docente Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia sus trabajos han sido presentados en más de 40 países. Grabaciones de su música aparecen en 15 ediciones internacionales. Desde mediados de los años 70 ha interpretado música electrónica en vivo y presentado performances. Es también miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
Doctorado en Artes en la UQAM (Université du Québec à Montréal), Dal Farra es fundador y Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Investigador Asociado del Music Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University, Inglaterra.
Dal Farra co-diseñó la primera carrera de grado universitario en Artes Electrónicas de Argentina para la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dal Farra ha recibido numerosos premios, becas y encargos de prestigiosas instituciones, entre ellas: la International Computer Music Association; la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil; el Fondo Nacional de las Artes de Argentina; el Concours International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia; la Tribuna Nacional de Compositores de Argentina; y el Centro di Sonologia Computazionale de la Università degli Studi di Padova, Italia.
Entre sus trabajos de investigación, se destacan: el informe Historical Aspects of Electroacoustic Music in Latin America: From the Pioneering to the Present Days, realizado por encargo de la UNESCO y publicado en el portal de su proyecto Digi-Arts; y la creación del Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos, colección única en su tipo, abierta al público en la sede de la Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie en Montreal, Canadá.
Es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda, Editor Internacional de Leonardo Music Journal de Estados Unidos.

ALEJANDRO IGLESIAS ROSSI

Alejandro Iglesias Rossi, (Buenos Aires, 1960) ha recibido las dos distinciones musicales emblemáticas de la UNESCO: el “Primer Premio dela Tribuna Internacional de Compositores” (París, 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada, y el “Primer Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica” (Ámsterdam,1996) por su obra Ángelus.
En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) creó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, dirigiéndola en conciertos a través del mundo ( Europa, África y las Américas). Es director del IDECREA Dra. Isabel Aretz; de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, y de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Miembro fundador de la Red de Investigación y Creación Musical de América (RICMA),
Es presidente del Consejo Argentino de la Música y desde 2009 preside el Consejo de la Música de las Tres Américas del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

MARIANO ETKIN

Mariano Etkin (Buenos Aires, 1943 – Buenos Aires, 25 de mayo de 2016). Estudió composición en Buenos Aires con Guillermo Graetzer, Maurice Le Roux y Gerardo Gandini, y en la Juilliard School (de Nueva York) con Luciano Berio. Y, como becario del Instituto Di Tella, Buenos Aires, con Iannis Xenakis, Earle Brown y Alberto Ginastera.
Estudió Dirección Orquestal con Paul Hupperts en el Conservatorio de Utrecht (becado por la OEA y el gobierno de los Países Bajos); y con Pierre Boulez en Basilea, Suiza. Premios “Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes y de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue Profesor de Composición en las universidades McGill y Wilfrid Laurier, Canadá, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en Uruguay y en los Cursos de Verano de Darmstadt. Compositor Invitado de la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart, Alemania. Profesor Invitado del Conservatorio de La Haya, Holanda y de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.
Dictó seminarios en las Escuelas Superiores de Música de Estocolmo, Biel, Stuttgart y Berlín. Profesor inaugural de la Cátedra de Composición “Simón Bolívar”, Caracas. Profesor de Composición y Análisis Musical e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

UN POCO DE HISTORIA

Vale decir que los Festivales Latinoamericanos de Música continuaron la labor iniciada por Inocente Palacios, (1908/1996), a través de la Institución José Ángel Lamas, integrada por Enrique de Los Ríos, Pedro Antonio Ríos Reyna. y el escritor Alejo Carpentier (1904/1980) como secretario; organizó en la Concha Acústica de Bello Monte, los primeros Festivales de Música Latinoamericana de Caracas de los años 1954, 1957 y 1966.
Esta iniciativa, tiene la virtud mayor de ser la primera ocasión en la cual los compositores del continente se vieron las caras en un encuentro de esta naturaleza y, además, sirvió de modelo a eventos similares que en las décadas siguientes se realizaron en distintas capitales de América Latina.
 En la edición de 1954, tuvo lugar el estreno mundial de la Sinfonía India, de Carlos Chávez; la Suite Margariteña, de Inocente Carreño; la Cantata Criolla, de Antonio Estévez; las Bachianas N° 5 para soprano y cellos, de Héctor Villa-Lobos; y el Danzón N° 2, de Arturo Márquez.
 En 1957, El Festival que consistió en nueve conciertos ejecutados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, como gesto de confraternidad, se inició con una “Fanfarria” del norteamericano Aaron Copland.
 La continuidad se hizo posible, gracias a la iniciativa, en 1990, del Consejo Nacional de la Cultura, el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) de la OEA, el Convenio Interorquestal Venezolano y la Fundación Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, de retomar la idea de retomar aquellos exitosos festivales.
A partir de 1991, y con el apoyo de las instituciones antes mencionadas y de muchas otras entidades culturales públicas y privadas, la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar, bajo la Dirección Artística del compositor y director de orquesta, Alfredo Rugeles y la Dirección Ejecutiva de la compositora Diana Arismendi, asumió la responsabilidad de continuar su organización hasta el presente.
 Toda la programación e información puede obtenerse en la página web:www.festivallatinoamericanodemusica.net, a través de la cuenta de Twitter: @festivallat; Instagram: @festivallatinoamericano y en Facebook: Festival Latinoamericano de Música.