El director de orquesta estadounidense Christopher Blair dirige por tercera vez a la Orquesta Sinfónica de Falcón, este jueves 04 de julio a las 5:30 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro.

El maestro Blair vuelve a Venezuela a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Falcón, en esta oportunidad el programa que presenta inicia con la Obertura “Poeta y Aldeano” del compositor y director de orquesta austrohúngaro Franz von Suppé, Opereta en tres actos estrenada en Viena el 24 de agosto del año 1846 en el Theater an der Wien de Viena. La trama escénica de la opereta es ligera, pero la brillante mezcla de melodías alegres y sentimentales, de energía orquestal y de ritmos vertiginosos, hacen de ella una de las más vivas y célebre del compositor.

El Consultor Principal y Especialista en Jefe en la firma AKUSTICS, basada en Norwalk, Connecticut y reconoció internacionalmente por su conocimiento especializado en el diseño acústico de salas de concierto y casas de ópera, maestro Christopher Blair, culmina el concierto con la Sinfonía No. 5 en Mi Mayor “Leonora” de Joseph Joachim Raff, fue compuesta entre 1870 y 1872. Es considerada como su mejor sinfonía y las más interpretada y grabada actualmente. Se inspiró en la balada Lenore de Gottfried August Bürger, ambientada durante la Guerra de los Siete Años. El estreno tuvo lugar en diciembre de 1872 en una presentación privada en Sondershausen. Está estructurada en tres partes y cuatro movimientos: La Felicidad del amor: Allegro (mi mayor), Andante quasi larghetto (A-flat major); Despedida: Marsch Tempo. Agitato (do mayor); Reunidos en la muerte: Allegro (mi menor- mi mayor).

Sobre el Director

El maestro Christopher Blair ha aparecido en conciertos con la Orquesta Nacional de Bolivia, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil, la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Orquesta Sinfónica de Nashville, la Orquesta Sinfónica de Charleston, la Orquesta Sinfónica de Bangor, la Orquesta Sinfónica de Eastern Connecticut, la Orquesta Sinfónica de El Paso, la Orquesta Filarmónica de Vidin en Bulgaria, y la Orquesta de Cámara de Woodstock.

En el transcurso de sus actividades como especialista y consultor acústico ha dirigido también ensayos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica Petrobras en Brasil, la Orquesta Sinfónica del Estado de Säo Paulo, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Brasil, la Orquesta Nacional de Costa Rica y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en Colombia.

El Maestro Blair ha sido también miembro de las cátedras de profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Massachusetts, y la Universidad de Yale, entre otras. Actuó en el Comité de Planeamiento Estratégico de la Orquesta Sinfónica de New Haven. Actualmente dirige la Orquesta de Laurel Beach Casino, agrupación profesional fundada en 2013 para atraer nuevas audiencias a la música orquestal utilizando nuevos formatos innovadores y es Vicepresidente del Conductors Guild.